Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Policía contradice a Fortaleza sobre la directriz del uso de las mascarillas

Para la uniformada, la Orden Ejecutiva solo exige a las personas cubrirse la boca y nariz cuando estén en lugares donde se aglomera público, no todo el tiempo.

La nueva Orden Ejecutiva exige como “medida cautelar” el uso obligatorio de la mascarilla para ir de compras al supermercado o acudir al banco.
Foto: Nahira Montcourt

La División Legal de la Policía concluyó que la directriz emitida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced no exige a las personas usar mascarillas de forma obligatoria cuando salgan de sus hogares, contrario a la interpretación que ofreció ayer el secretario de asuntos públicos, Osvaldo Soto.

Esa Orden Ejecutiva, según explicó a NotiCel el teniente coronel Jorge Hernández Peña, comisionado auxiliar en la Policía de la Fortaleza, solo demanda el uso de la mascarilla en los lugares donde se aglomera público como el supermercado o el banco.

“Nosotros en la Policía lo consultamos con la Asesora Legal y se discutió de nuevo la Orden Ejecutiva y entendemos que la Orden Ejecutiva establece lo que la abogada dice, que se limita a los establecimientos que se mencionan en la orden ejecutiva”, afirmó.

"Sobre el punto de la mascarilla, lo dialogamos aquí con la División Legal de la Policía y se entiende que la tengan de forma voluntaria que es algo que le beneficia a usted”, agregó Hernández Peña.

La Orden Ejecutiva entró en vigor ayer y se extiende hasta el 3 mayo. La tercera directriz ejecutiva, que emite la Gobernadora desde que declaró un estado de emergencia el pasado 12 de marzo, suavizó el horario del toque de queda y del cierre de negocios, pero incorporó una disposición para el uso de las mascarillas bajo la sección de medidas cautelares.

"Toda persona que visite los establecimientos que por disposición de esta Orden Ejecutiva puedan abrir al público en ciertos horarios, deberá cumplir con las siguientes medidas: cubrirse el área de la boca y la nariz con una mascarilla, bufanda u otro material. Cada persona será responsable de utilizar este accesorio de protección de conformidad con las recomendaciones de uso correcto impartidas por el Departamento de Salud," reza la orden.

También impone a los negocios garantizar que se cumpla con dicha disposición. “Los comercios deberán tomar medidas para que no permitan que entren a su localidad personas que no cumplan con las medidas de protección antes indicadas”, abunda el decreto.

“¿No usar la mascarilla constituye un delito?”, preguntó este medio digital a Hernández Peña.

“Desde del punto de vista de la asesora legal de la Policía no constituye un delito a menos que no esté violando un estatuto de la Orden Ejecutiva”, apuntó el funcionario del orden público.

“¿Me puede multar la Policía por caminar por la calle sin mascarilla?”, insistió NotiCel.

“Nosotros la vamos a multar a usted, vuelvo y le repito, si usted está en violación a lo que establece la Orden Ejecutiva y si la Orden Ejecutiva establece que usted no debe estar en esa área, pues lo vamos a trabajar. Pero nosotros seguimos sugiriendo y es necesario que fue lo que se está trabajando, que se le sugiere a todo el mundo que utilice la mascarilla. Si se denuncia o no se denuncia, de acuerdo a la opinión legal de la Policía, eso solo aplica a las áreas de los establecimientos.

Ayer, sin embargo, Soto aseguró que no usar la mascarilla al salir del hogar constituía una violación a la Orden Ejecutiva, que podría acarrear una multa de hasta $5,000 o una pena de cárcel de hasta de 6 meses.

“Cada ciudadano que salga de su casa tiene la obligación de cubrirse la boca y la nariz. De no hacerlo, va a estar en violación a esta orden... Es un requisito, no es una opción de la orden”, argumentó Soto en entrevista radial con Radio Isla.

“Pudiera la Policía de Puerto Rico intervenir con las personas. Lo que busca la orden es que cada ciudadano, cada persona, que tenga la obligación de salir a los lugares exentos tenga cubierta la boca y nariz. Lo que buscamos con esto es provocar el que todo el mundo salga cubierto y que el contagio no se siga propagando”, añadió.

Pero Hernández Peña discrepó de este análisis.

“La orden ejecutiva es bien clara en cuanto a las mascarillas en los centros comerciales donde la gente esté aglomerada, etcétera, etcétera. A la misma vez, se recomienda por parte del “Task Force” médico que todo el tiempo se usen mascarillas”, reiteró.

Permitido caminar perros

Aclaró también que las personas que caminan a sus perros para que hagan las necesidades fisiológicas no tienen que llevar la mascarilla, pese a que agentes de la Policía Municipal de San Juan ayer reclamaban a residentes del área de Condado usar una pieza para cubrirse la boca y la nariz para caminar a sus mascotas.

“Si usted sale para la calle a caminar su perrita en ese caso, he escuchado el tema de que se permita porque son animales y también necesitan hacer esas funciones, la prerrogativa no es la mascarilla, si la tiene o no la tiene, es que esté o no en violación a la Orden Ejecutiva”, apuntó Hernández Peña.

¿Caminar a una mascota constituye una violación de la Orden Ejecutiva?, indagó NotiCel, a raíz de múltiples quejas recibidas por las constantes intervenciones agresivas de los guardias municipales de San Juan con residentes del área de Condado y Ocean Park por caminar a sus mascotas para que hagan las necesidades durante la emergencia de salud pública.

“Bueno, la orden ejecutiva no establece que esa persona que va a caminar la perrita está exenta. Pero, se sobreentiende y acá la Policía ha trabajado ese asunto, porque se sobreentiende que si usted tiene que estar en un apartamento encerrado y necesita salir al exterior para que el animal haga las necesidades, eso está dentro del parámetro. Pero no en casos que se han dado, de que salga a pasear con el perrito”, matizó.