Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FDA podría aprobar uso de droga que acortó el período de recuperación del COVID-19

El anuncio ocurría luego de que el epidemiólogo Anthony Fauci reveló que los hallazgos preliminares de una investigación con remdesivir demuestran que bloquea la enfermedad.

Hasta ahora no había un medicamento específico para combatir el coronavirus.
Foto: Juan R. Costa

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunciaría este miércoles que extendió una autorización de emergencia para remdesivir, un medicamento antiviral experimental usado en el tratamiento de pacientes con COVID-19, informó The New York Times.

El diario anticipó el anuncio luego de que el epidemiólogo Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, reveló que estudios realizados con la droga demostraron que podía bloquear los efectos de la enfermedad y acortar el período de recuperación.

Fauci, en una actualización de los datos de la pandemia junto al presidente Donald Trump, expresó optimismo con los resultados iniciales del estudio supervisado por su agencia, pese a que los hallazgos todavía deben ser validados ​​por un panel de pares.

El remdesivir es una droga experimental producida por la empresa Gilead Sciences, que se ha probado para combatir el virus del ébola. El medicamento se ha usado para tratar pacientes con el MERS y el SARS, que también forman parte de la familia de infecciones del coronavirus y que producen condiciones respiratorias similares al COVID-19, según la empresa.

El diario también reseñó que otro estudio, realizado en China y publicado en la publicación especializada en asuntos de salud, The Lancet, cuestionó el valor del medicamento para el tratamiento de pacientes graves, pero dejó abierta la posibilidad de que pudiera usarse en el tratamiento de otras personas contagiadas con la enfermedad, y que mostraran síntomas menos severos.

Esa investigación, sin embargo, contó con una muestra limitada, diferente a la investigación que mencionó Fauci, quien insistió que el dato sobre la reducción en el tiempo de recuperación de la nueva investigación era un hallazgo “muy importante”.