Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado confirma a Román como secretario de Estado

Sin embargo, fuentes de NotiCel aseguran que al día de hoy no tiene los votos para ser confirmado en la Cámara.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz junto al designado secretario de Estado, Elmer Román.
Foto: Vía Twitter Senado

Luego de una audiencia ejecutiva liderada por el propio presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, la Cámara alta votó a favor de la confirmación de Elmer Román como secretario de Estado.

El capitán fue confirmado por el Senado cuatro meses después de ser designado al cargo.

La mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) votó a favor de Román, mientras los senadores populares Cirilo Tirado, Aníbal José Torres y José Luis Dalmau votaron en contra. Además, el senador independiente José Vargas Vidot, votó en contra del designado.

La secretaría de Estado es una de las pocas nominaciones del Ejecutivo que exige el consejo y consentimiento de ambos Cuerpos Legislativos, según establece la Constitución de Puerto Rico.

NotiCel supo mediante dos fuentes que el nominado Román no tiene el camino tan fácil en la Cámara de Representantes.

"No tiene los votos en la Cámara", reiteró esta tarde una fuente cercana a la presidencia a NotiCel.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny Méndez" se limitó a decir ayer, a preguntas de NotiCel, que el nominado "no ha sometido todos los documentos aún".

Román entró al Gobierno en mayo de 2019 para ocupar la silla que dejó Héctor Pesquera como secretario del Departamento de Seguridad Pública. El pasado 20 de diciembre la gobernadora Wanda Vázquez Garced o designó como secretario de Estado, figura crucial en caso de la ausencia de la primera ejecutiva quien llegó al poder por la vía de línea constitucional como secretaria de Justicia ante la renuncia en agosto de 2019 del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Pese a que su designación fue en diciembre, no fue sino hasta principios de marzo que la primera ejecutiva sometió ante el Senado la consideración del nombramiento.

Una fuente de NotiCel aseguró que existe malestar en la Cámara con el designado por su mala supervisión en el manejo de los almacenes de Ponce con suministros de primera necesidad, que terminó en el despido del entonces comisionado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo; y en alegaciones de que Román sabía de la existencia del almacen con suministros necesarios para atender a los damnificados del terremoto y sus secuelas en enero de 2020.

"Puede que la Cámara no pase juicio sobre el nombramiento y al no rechazarlo , la gobernadora pudiera volver a nombrar a Román en receso ya que técnicamente no fue rechazado. Así terminaría sus funciones en lo que queda de cuatrienio que termina el 31 de diciembre", sostuvo la fuente.

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.