Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuatro municipios se unen al Fideicomiso de Ciencias para rastrear contactos de contagiados con COVID-19

Se desarrolla además un proyecto basado en tecnología “Bluetooth” para expandir su alcance a más pueblos de la Isla.

Villalba, Yauco, Orocovis, y Guayanilla se unieron al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y su programa Puerto Rico Public Health Trust para implementar un Sistema de Ayuda y Rastreo de Contactos que permitirá identificar áreas de contagio y el comportamiento del virus en pacientes.

Se espera que más municipios se unan a esta iniciativa importante para conocer el patrón de contagios a medida que se van flexibilizando las actividades comerciales y recreativas en la Isla durante la pandemia.

“La importancia del 'contact tracing', o rastreo de contactos, en esta pandemia es un enfoque vital para poder activar protocolos efectivos y ejecutar acciones certeras”, expresó Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

El Sistema de Ayuda y Rastreo de Contactos en Municipios consta de una alianza con epidemiólogos de municipios para implementar investigación epidemiológica y social, aplicada a la investigación clínica y el desarrollo de metodología de análisis de información.

Los epidemiólogos que han liderado la primera fase de este proyecto son: Andrés Julia Beltrán en Yauco, Fabiola Cruz en Villalba, Yaritza Martoral en Guayanilla, y Eva Gordian en Orocovis.

Este proyecto dará paso a desarrollar sistemas de vigilancia, análisis de datos para posteriores recomendaciones en salud pública para disminuir los factores de contagio.

El doctor José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo del PRPHT informó que "el sistema de datos está listo para implementarse en los municipios".

"Hemos encontrado una respuesta muy positiva tanto de los alcaldes como de los epidemiólogos en beneficio de los ciudadanos de sus respectivos pueblos. Eso nos ha permitido movernos ágilmente para comenzar a identificar líneas de contacto para tener visibilidad del comportamiento del virus, " sostuvo.

Agregó además que trabajan en el desarrollo de un sistema de rastreo de contactos apoyado en la tecnología “Bluetooth” para expandir su alcance a más pueblos de la isla.

Conforme los países relajan las cuarentenas y restricciones de movimiento, los Gobiernos están tanteando soluciones tecnológicas para identificar posibles contagios.

Hay dos modelos principales de rastreadores, los basados en el geolocalizador GPS y bases de datos centralizadas, como los que se utilizan en China y Corea del Sur, y los que usan la tecnología Bluetooth como los de Singapur o Australia.

Gracias a su experiencia con el SARS, un tipo de coronavirus, en 2003, Singapur fue uno de los países que reaccionó ante el COVID-19 y el primero en lanzar un rastreador basado en la tecnología Bluetooth el pasado 20 de marzo.

La aplicación, llamada TraceTogether, intercambia códigos identificatorios entre usuarios que estén en un radio de 2 metros de forma automática y encriptada a través del Bluetooth que tienen la mayoría de los teléfonos móviles.

Sin embargo, la efectividad de este tipo de tecnología depende de que la ciudadanía baje la aplicación. En Puerto Rico, el Departamento de Salud ya ha adelantado que no todos los contactos de personas contagiadas quieren formar parte del rastreo.

En Puerto Rico, al igual que Estados Unidos, el participar en el rastreo de contactos es una actividad voluntaria, contrario a China en dónde los residentes deben bajar una aplicación que, mediante un logaritmo incluye lugares visitados, emite un código verde para quienes tienen libertad de movimiento y amarillo o rojo para los que es obligatorio hacer cuarentena.

En China el movimiento de la población está monitoreado por las autoridades del país, donde la privacidad y la información personal no están protegidas del escrutinio del Estado.

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.