Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora comunicará directamente al pueblo su decisión de firmar o rechazar el Código Civil

Insistió en que no estampará su firma sobre el proyecto de ley si vulnera derechos adquiridos.

La Gobernadora Wanda Vázquez Garced indicó que todavía no ha evaluado los cambios que sufrió la medida.
Foto:

Tras asegurar que evaluará la medida con detenimiento, la gobernadora Wanda Vázquez Garced indicó hoy que se comunicará “directamente" con la ciudadanía para informarle si decide o no estampar su rúbrica sobre el nuevo Código Civil para convertirlo en ley.

En la mañana de hoy, la Cámara de Representantes concurrió -a viva voz- con los enmiendas que el Senado incorporó al proyecto. Queda pendiente la votación final, que se espera ocurra esta tarde. Una vez culmine este trámite, el Código Civil pasaría a La Fortaleza para la consideración y firma de Vázquez Garced.

“Vamos a ver que ningún derecho logrado se vulnere en el nuevo Código Civil. Deben estarse garantizando todos esos derechos. Yo sé que hay unas áreas en particular donde ha habido mucha preocupación y yo obviamente con la trayectoria que conocen que he tenido en el campo legal, no voy a vulnerar derechos adquiridos de nadie”, aseguró la mandataria al concluir una conferencia de prensa para actualizar los esfuerzos gubernamentales durante la pandemia.

“Así que eso debe estar protegido en ese Código Civil y lo examinaremos con mucho cuidado antes de tomar esa determinación. Me dirigiré directamente al pueblo de cuál va a ser mi decisión con respecto al Código Civil”, agregó.

Indicó también que desconoce el detalle de las enmiendas que sufrió la medida, que ha sido rechazada por organizaciones de derechos civiles, feministas y que representan a la comunidad LGBTTQ+.

“Recuerda que este proyecto del Código Civil sale del Senado y va a Cámara. El proyecto final tal y como salió del Senado, este producto final nosotros no lo hemos visto. Sí pedimos que se incluyera la garantía de esos derechos, que había cierta duda en los diferentes sectores de la ciudadanía; así que cuando recibamos el producto de Código Civil ahí es que nos referimos que vamos a examinarlo, a que estén incluidos que no se hayan vulnerado, ni se pongan en riesgo derechos adquiridos. Una vez nosotros tengamos esa certeza, lo anunciaremos al pueblo puertorriqueño”, concluyó.