Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vea la Orden Ejecutiva que extiende el toque de queda hasta el 15 de junio

Entrará en vigor el martes 26 de mayo de 2020

21 de mayo de 2020 - La gobernadora Wanda Vázquez Garced anuncia apertura parcial del país mediante nueva orden ejecutiva.
Foto: Juan R. Costa

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció ayer jueves que extenderá hasta el 15 de junio el toque de queda actual que busca minimizar los contagios con el SARS-CoV-2, que produce el COVID-19.

Sin embargo, la nueva Orden Ejecutiva establece la apertura de varios sectores comerciales a partir del martes 26 de mayo.A continuación detallamos las industrias que tomarán labores:

Restaurantes: Se autoriza la reapertura de los restaurantes, pero con la condición de que su ocupación máxima se mantenga por debajo del 25%.

La opción de "delivery" se extiende hasta las 12:00 de la madrugada. Y, como en todos los demás casos, será requerido que todos los presentes tengan mascarillas. Los empleados deberán permanecer con mascarilla en todo momento. Los clientes pueden desistir de usarla únicamente mientras comen.

Barberías y salones de belleza: Podrán operar de lunes a sábado entre 9:00 de la mañana y 5:00 de la tarde. Únicamente mediante cita previa y sin acompañante.

También se requiere el uso de mascarillas y el las estaciones de los estilistas deberán estar a seis pies de distancia cada una. Pulsando aquí puede obtener detalles adicionales al respecto.

Centros comerciales: Desde el 26 de mayo podrán iniciar labores para adiestrar y preparar tanto el espacio, como los empleados para recibir público. Los clientes podrán visitar los centros desde el 8 de junio.

El horario de operación será de lunes a sábado entre 9:00 de la mañana y 5:00 de la tarde. No podrán operar los cines, las áreas de juego ni el 'valet parking'.

Los centros comerciales de formato abierto: será permitido el equivalente al 50% de la capacidad establecida en el código de edificación vigente en Puerto Rico.

Los entros comerciales de formato cerrado: la ocupación máxima permitida será a razón de una (1) persona por cada cien (100) pies cuadrado de área, lo cual se implementará por la administración del centro comercial.

En ambos casos será requerido el uso de mascarillas por parte tanto de clientes como de trabajadores, así como el establecimiento de estanterías con desinfectantes.

Concesionarios de autos: Podrán operar de lunes a sábado, también en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y mediante cita previa.

"No podrán exceder la ocupación máxima equivalente al 50% de la capacidad establecida en el código de edificación vigente en Puerto Rico", dijo la Gobernadora.

Supermercados: Continuarán operando de lunes a sábado con el horario establecido. Aunque se amplía hasta las 12:00 de la madrugada el sistema de "delivery".

Esa medida busca "incentivar la entrega a domicilio y evitar la visita presencial de ciudadanos al establecimiento".

'Grooming' para mascotas: Operarán de lunes a sábado en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y con uso obligatorio de mascarillas.

No pueden exceder la ocupación máxima equivalente al 50% de la capacidad establecida en el código de edificación vigente en Puerto Rico.

Funerarias: Se permitirán los velatorios con límite de ocupación máxima de 10 personas a la vez.

También se requiere que tanto el personal como los familiares de los fallecidos, utilicen mascarilla en todo momento.

Servicios educativos: Se autoriza la apertura de los laboratorios de práctica para que los estudiantes puedan completar sus programas universitarios.

Colegios privados: Se autoriza la apertura parcial de los colegios privados para que los empleados administrativos, su facultad docente y los consejeros puedan presentarse para trabajar exclusivamente campamentos de verano virtuales.

Los colegios con "lockers", podrán coordinar un día para que los padres de los alumnos pasen a recoger sus pertenencias. "De ninguna manera esto podrá ser interpretado para que los estudiantes asistan a los predios" de la institución.

Corredores y agentes de bienes raíces: Podrán operar de lunes a sábado, tomando medidas de distanciamiento social y con mascarillas.

En las propiedades desocupadas pueden coordinarse visitas. En las propiedades ocupadas, las visitas deben ser virtuales.

Actividades al aire libre: Se permitirá el uso de las playas, reservas, y campos de golf estrictamente para ejercitarse.

Estarán permitidos en estas áreas exclusivamente:

- corredores

- caminantes

-ciclistas

- surfistas

- deportistas de vela

- deportistas de remo y paddle

- golfistas

Los balnearios aun no estarán abiertos para bañistas para fines de socialización y agrupamiento. Se aguarda por una carta circular del Departamento de Recreación y Deportes que abundará sobre los requisitos.

Navegación y pesca: Se permite el reinicio de la utilización de botes y embarcaciones solo para la recreación sin desembarco en playas, de marina a marina solo entre 9:00 de la mañana y 5:00 de la tarde. También se aguarda por una carta circular que regule la práctica.

Servicios religiosos: Aunque los servicios en línea continúan siendo los recomendados, la Gobernadora informo que toda iglesia, templo, mezquita, sinagoga o lugar de adoración "podrán realizar servicios presenciales". Pulsando aquí obtienes todos los detalles sobre los requerimientos para la apertura de iglesias.

Para ver la Orden Ejecutiva de la gobernadora pulse aquí:

PDF: OE-2020-041.pdf