Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario de Salud pudiera quedarse sin cobrar por su primer mes de trabajo

El Gobierno no puede pagar por el trabajo realizado por Lorenzo González Feliciano debido a que no existía un contrato.

El pasado 28 de marzo, el Senado confirmó a Lorenzo González Feliciano como secretario de Salud, dos días después de su designación.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Aunque fue designado el 26 de marzo como secretario de Salud, el psiquiatra Lorenzo González Feliciano, obtuvo un contrato por servicios de consultoría el 26 de abril, lo que lo dejaría sin cobrar un mes de su trabajo durante la emergencia de salud pública por la pandemia de COVID-19.

NotiCel adelantó el jueves pasado que González Feliciano ejerce las funciones como secretario del Departamento de Salud mediante un contrato con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

El acuerdo, por un total de $63,000, supone finalizar el 30 de junio o dos días antes del inicio de un nuevo año fiscal, por lo que el 1 de julio debería existir un nuevo contrato para González Feliciano.

Sin embargo, una fuente de NotiCel señaló que el funcionario planteó su preocupación luego que se le comunicó que el Gobierno no puede pagar por servicios brindados de manera retroactiva.

En una carta adjunta con el contrato con Aafaf, el secretario González Feliciano aseguró que su compromiso es a tiempo completo, en horas ilimitadas de lunes a viernes.

NotiCel se comunicó con González Feliciano para conocer si habló con la gobernadora Wanda Vázquez sobre el particular, pero quedó en brindar una respuesta. Al momento de publicar esta historia todavía no se había recibido respuesta del titular de Salud.

Este diario digital supo mediante una fuente gubernamental que el secretario de Salud planteó la posibilidad de renunciar al saber que no cobraría por su primer mes de trabajo. El secretario "está molesto" porque el trámite del contrato tardó un mes, lo que lo deja sin la posibilidad de cobrar por el trabajo realizado durante el periodo más crítico de la pandemia, dijo la fuente que apuntó que González Feliciano en el pasado dirigió el Departamento de Salud y que debía saber que el Gobierno no puede pagar por trabajo realizado sin que existiera un contrato.

No obstante, otra fuente cercana al secretario González Feliciano aseguró a NotiCel que a pesar de la posibilidad de que no cobre el primer mes de trabajo, el funcionario está comprometido con seguir en su puesto debido a la responsabilidad que conllevaría dejar la agencia descabezada en medio de una pandemia.

Esta fuente aseguró además que una de las alternativas que se evalúa en La Fortaleza es prorratear el monto del primer mes trabajado los meses subsiguientes. Sin embargo, esto requeriría una enmienda al contrato que establece un tope de facturación.

Otra fuente por separado dijo a NotiCel que el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, solicitó información sobre las alternativas para la contratación de González Feliciano en el Departamento de Salud luego que este diario digital divulgó que el galeno es un contratista de la Aafaf que devenga $21,000 mensuales.

"Aunque el trabajo de la pandemia ha sido arduo no hay duda que la gente allá afuera escucha $21,000 y les sorprende, les parece demasiado", dijo la fuente.

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.