Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado confirma al secretario del Trabajo

La Cámara alta aprobó el nombramiento de Carlos Rivera Santiago a viva voz.

15 de junio de 2020. Vista Pública de la comisión de nombramientos evalúa a Carlos Rivera Santiago como secretario del Departamento del Trabajo.
Foto:

El Senado de Puerto Rico confirmó hoy, a viva voz, el nombramiento de Carlos Rivera Santiago como secretario del Departamento del Trabajo, a pesar de que recibió cuestionamientos por sus ejecutorias cuando trabajó como jefe de los procuradores de menores.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y el senador del partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau y el independiente José Vargas Vidot, consignaron su voto en contra. El senador popular Cirilo Tirado Rivera se inhibió.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo en el hemiciclo que el licenciado Rivera Santiago está capacitado para ocupar el cargo a pesar de las alegaciones de insensibilidad al atender el caso de varios menores cuando era procurador en el Departamento de Justicia y ordenó informar a la gobernadora de inmediato sobre la confirmación.

Rivera Schatz, dijo que "los que rugían como leones insinuando que el licenciado Carlos Rivera Santiago era un racista sin ningún fundamento y datos sólo con meras especulaciones le llamaron racista y utilizaron una niña con un propósito malsano para adelantar causas”.

El presidente de la Comisión de Nombramientos, el senador Héctor Martínez Maldonado, dijo al presentar el nombramiento que “no voy a ser el verdugo de nadie y mucho menos de un nominado, que si me dejo llevar por información que salió a través de los medios, tendría que lincharlo. Por eso hay que escuchar todas las partes y dejarnos de prejuicio. Personas que utilizan eso para ventajería política”.

“Lo más fácil para mí sería lincharlo porque políticamente me conviene. Prefiero perder diciendo la verdad y no ganar con engaños. Yo me voy a quedar con mi mente tranquila. No sé si la historia nos juzgará o no pero este voto lo voy hacer con la mayor justicia porque aquí hablan de discrimen y nada de eso paso”, alegó Martínez Maldonado.

“La comparecencia de todos los deponentes sobre la designación del licenciado Carlos Rivera como secretario del DTRH en ningún momento demostraron que el designado tuviera motivaciones racistas en sus ejecutorias como jefe de procuradores de menores”, estableció por escrito Martínez Maldonado por escrito en el informe positivo

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced agradeció al presidente de la Cámara alta y dijo estar confiada de que el nuevo titular del Trabajo "traerá mejor ejecución al servicio de Puerto Rico".

Rivera Santiago defendió ante la Comisión de Nombramientos del Senado, la decisión de procesar a una estudiante de Educación Especial de 11 años por un supuesto caso de agresión ocurrido en medio de un incidente de acoso escolar cuando ocupó el cargo de procurador de Menores en el Departamento de Justicia.

“Cumplí con mi deber ministerial, con mi deber en ley y que en conformidad de la ley, pues di cumplimiento”, afirmó a preguntas del senador popular Eduardo Bhatia.

Durante el interrogatorio de Bhatia, Rivera Santiago admitió que nunca ordenó archivar el caso de la menor y que como parte del manejo del mismo evaluó las condiciones de las otras menores perjudicadas.

“Yo dar la instrucción a algún procurador para que archivara o cerrara el caso, esa instrucción yo no la dí", señaló Rivera Santiago.

Vea además: ¿Quién es el nuevo designado secretario del Trabajo?

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.