Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin luz, ni agua 16,000 familias en Cabo Rojo desde el jueves

Quedaron sin los servicios básicos tras el paso de la tormenta tropical Isaías por la región suroeste del país.

Las copiosas lluvias asociadas a la tormenta tropical Isaías causaron inundaciones a través de la región suroeste del país.
Foto: Archivo

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, recuerda la hora claramente. Dice sin titubear que a las 5:30 de la madrugada del jueves pasado parte del ayuntamiento que regenta quedó a oscuras. Poco después falló el sistema que provee agua potable a miles de residentes.

Cuatro días después de que la tormenta tropical Isaías pasara por la isla causando inundaciones en la región suroeste del país, 16,000 familias de Cabo Rojo todavía no cuentan con servicio de luz ni de agua, pese a que el viernes la gobernadora Wanda Vázquez Garced dio un ultimátum al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) José Ortiz, para que restableciera el servicio eléctrico con prontitud.

"Más del 50% del pueblo está sin servicio de energía eléctrica y sin agua", afirmó Ramírez Kurtz en entrevista telefónica con NotiCel.

Ramírez Kurtz señaló que una sola brigada de la AEE trabaja en el ayuntamiento para reparar la avería que dejó a oscuras a 16,000 de los 30,000 clientes de la corporación pública que residen en el ayuntamiento.

"Así no hay manera de que puedan llevarle el servicio a todo el mundo", afirmó.

Explicó que los residentes del municipio de Cabo Rojo reciben el servicio de agua de tres formas distintas: mediante un sistema de bombeo de posos profundos, un sistema de canales de riego y agua que viene del río Anasco.

Debido a las inundaciones causadas por las 11.5 pulgadas de lluvia que cayeron en Cabo Rojo no pudo instalar plantas eléctricas para mantener el sistema de bombeo de los pozos profundos. Esto dejó a miles de personas sin agua potable.

Ramírez Kurtz mencionó que áreas en Boquerón desde la placita Roberto Cofresí hasta el km 6.4 de la Carr. 307; la urb. La Concepción, Villa Aida, un segmento de la Carr. 103 desde Edwim hasta el camino los Fagundo; Camino los Martínez, Parcelas de Pedernales y Conde Ávila permanecen sin servicio de energía eléctrica.

En Joyuda, desde el Rest. El Deportivo hacia Mayagüez, ningún restaurante tiene servicio de energía eléctrica, al igual que varias calles en Puerto Real y del Sector Parabueyón. Tampoco tiene luz toda la montaña en el concurrido sector La 22; Las Quebradas en la Carr. 310, La pepilla, Charco Hondo, Callejón de Los Locos, Carr. 103, Camino Clarita y el cerro de Guaniquilla.

Ante esta situación, clamó al director ejecutivo de la AEE para que atienda la situación con premura.

“Mi llamado urgente al ingeniero Ortiz es para que asigne brigadas adicionales para que realicen las reparaciones necesarias en las subestaciones, líneas de transmisión y distribución que fueron afectadas por el disturbio tropical que pasó al sur de Cabo Rojo, y que han interrumpido el servicio de energía eléctrica por todo Cabo Rojo”, expresó Ramírez Kurtz.

Para ayudar en el proceso, indicó que brigadas del ayuntamiento podan árboles para facilitar el trabajo de las brigadas de la AEE. También alquiló dos generadores eléctricos para los pozos profundos.

Esta mañana la AEE anunció a través de su cuenta de Twitter que el 98% de sus abonados ya contaba con el servicio. Según el cálculo oficial, 28,000 clientes seguían sin luz tras el paso de la tormenta Isaías.

Pero esta tarde, un apagón causó la interrupción de servicio de la generadora privada AES, elevando el número de clientes sin luz a 132,153, según informó en su cuenta de Twitter, Angel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego.