Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde electo de San Germán quiere convertir ese pueblo en un centro turístico cultural

El novoprogresista Virgilio Olivera venció en los comicios al incumbente popular Isidro Negrón.

El alcalde electo de San Germán Virgilio Olivera tiene 32 años.
Foto: Suministrada

Convertir a San Germán en un centro turístico cultural es uno de los proyectos más importantes que tiene el alcalde electo de San Germán, Virgilio Olivera, una vez llegue a la poltrona municipal en enero próximo.

Pero, antes de pensar en grande, está convencido que debe empezar por lo básico, un gran escollo que han enfrentado los sangermeños por los últimos años: el cobro por el recogido de la basura.

A su entender, esa carga que económica que fue impuesta por el alcalde saliente, Isidro Negrón, no solo afectó el bolsillo de los sangermeños, sino que tuvo un impacto detrimental en otros sectores y, por eso, una de las primeras gestiones que hará como alcalde será eliminarlo.

“Ahora mismo, San Germán es el único municipio que cobra por el recogido de basura. Eso nos provocó la creación de vertederos clandestinos, problemas de salubridad y afectó también el turismo y la inversión privada. Nadie quiere invertir en San Germán”, destacó Olivera en conversación con NotiCel.

El joven alcalde, de 32 años, espera que, durante el proceso de transición, que ya comenzó, reciba el insumo del contrato que el municipio de San Germán tiene con la empresa privada ConWaste, encargada del recogido de basura y reciclaje en ese municipio, para buscar una salida favorable.

Privatizará en parque acuático

Pero, más allá de la basura, sus planes para la “Ciudad de las Lomas” se centra en el desarrollo del turismo cultural, el cual incluye alianzas público privadas (APP) para la construcciones de un hotel, la administración del parque acuático “Surf ‘N Fun Water Park y el desarrollo de la zona histórica de la ciudad, entre otros.

El parque acuático fue fuertemente criticada desde su apertura en el 2015 debido al gasto en que incurrió el municipio sangermeño para su construcción -cerca de $26 millones- en medio de la difícil situación económica que enfrentaba.

Olivera espera otorgarle la operación administrativa a una empresa privada que pueda expandir esa instalación y la convierta en un verdadero atractivo turístico en la zona.

“Ya esa inversión está hecha. ¿Qué nosotros proponemos? Nosotros no tenemos habitaciones en San Germán. Lo que voy a buscar es una APP que administre el parque, pero que también esa empresa pueda abrir habitaciones de hotel en San Germán para que el parque acuático sea el atractivo principal del hotel. Además, crearía empleos bajo un acuerdo de que el 30% o el 35% de los empleados, desde su fase de construcción, sean sangermeños.

“Se pueden hacer otra serie de actividades al aire libre, actividades deportivas, conciertos, fomentar actividades sociales y un sinnúmero de usos que se le puede dar al parque”, sentenció.

La cultura como punta de lanza

Olivera es natural del barrio Rosario Alto de San Germán, estudió agronomía en el Colegio de Mayagüez y desde el 2017 se desempeñó como director regional del Departamento de Agricultura.

Entre sus planes está el desarrollo de ferias agrícolas y la remodelación y reactivación de la Plaza del Mercado.

Pero uno de sus proyectos grandes es el desarrollo de la zona antigua de San Germán, que cuenta con residencias, museos, plazas y teatros de gran arquitectura y mucha historia, incluyendo el centenario Convento de Santo Domingo de Porta Coeli, una de las edificaciones más antiguas del país, que data de 1606.

“Vamos a trabajar duro con el turismo cultural. San Germán tiene una historia rica y queremos establecer el Distrito Cultural del Viejo San Germán. Tenemos sobre 500 años de historia y somos un pueblo de arte y de cultura. Queremos hacer un concepto muy parecido a lo que hay en el Viejo San Juan, porque tenemos los mismos recursos, la arquitectura y la historia”, destacó Oliveras, quien incluirá una revitalización del casco antiguo y la reapertura de los famosos túneles de San Germán, una maravillosa obra de ingeniería que consiste en un sistema de alcantarillas pluviales de mitad del siglo 19 y que discurren por debajo de la ciudad.

De igual modo, en su agenda de trabajo figura desarrollar el proyecto “San Gemán Downtown”, en el área de la concha acústica, en el cual fomentaran los comercios de la zona y desarrollarán actividades familiares los fines de semana”, entre otros.

San Germán se encuentra en pleno proceso de transición, el cual comenzó esta semana. En la elección, el novoprogresista Olivera superó cómodamente al incumbente popular Isidro Negrón, al obtener 6,096 (51.53%) votos contra 4,737 (40.04%).