Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bajo nuevo mando Turismo favorece unirse al DDEC

El nuevo Director Ejecutivo de Turismo favorece la fusión de la agencia con el Departamento de Desarrollo Económico, compartir labores con el DMO y la permanencia de los arrendamientos a corto plazo.

El director ejecutivo de Turismo, Carlos Mercado Santiago.
Foto: Luis Alberto López

Cambio de mando, cambio de postura.

Aunque la recomendación de la ahora exdirectora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos Vidal, al gobierno entrante fue, inequívocamente, detener la fusión de la agencia con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la entidad cooperará con la “reorganización” bajo el gobierno de Pedro Pierluisi Urrutia.

Carlos Mercado Santiago, recién nombrado director ejecutivo de la CTPR, cree en la unión encaminada por la Ley 141 de 2018 de Ricardo Rosselló Nevares y respaldada por la Junta de Control Fiscal (JCF).

A su entender, Turismo y desarrollo económico —ya sea la agencia o la meta— van de la mano, especialmente cuando se habla de la “recuperación” de la pandemia del COVID-19 y sus estragos en el sector turístico.

“Nosotros vamos a seguir cooperando en lo que es los requerimientos de documentos, de información y reuniones de logística y en este momento estamos en esa fase con la reorganización. La realidad es que hay una ley implementada y cualquier reorganización gubernamental, si es para mejorar los servicios o para producir eficiencia, pues es positivo”, aseguró Mercado Santiago.

El juicio valorativo de Mercado Santiago reside en la continuidad de servicios durante y después de la reorganización, una que además tendría sentido porque es usual que la CTPR y el DDEC trabajen en conjunto.

“Estamos viendo el turismo como punta de lanza para una posible recuperación, pero la realidad es que siempre vamos a estar trabajando de la mano y en conjunto con lo que es el aparato de Desarrollo Económico y otras entidades como lo es Puertos y la Autoridad del Centro de Convenciones, bajo la política pública que se estipule por el gobernador Pedro Pierluisi”, argumentó Mercado Santiago desde su oficina en el Paseo de la Princesa, en el Viejo San Juan.

Sus declaraciones distan de la postura de Campos Vidal, una vocal opositora a que el DDEC se convirtiera en una agencia sombrilla con pleno control sobre la CTPR y quien ocupó el cargo hasta que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia nombró a Mercado Santiago el pasado 11 de enero.

Mercado Santiago no es un extraño a la agencia o al DDEC. Antes de la designación por el Gobernador, se desempeñó por año y medio como subdirector de la CTPR, bajo la tutela de Campos Vidal.

Durante las vistas de transición, Campos Vidal le aseguró al equipo entrante que la fusión solo debilitaría a las entidades y reiteró no se le debía restar autonomía a la agencia en medio de la crisis salubrista que tanto ha apaleado al sector turístico.

Fue entonces que la exdirectora exclamó que contaba con el apoyo de 13 pasados directores de la CTPR y 29 entidades del sector turístico que también creían que la reorganización debía ser evitada.

Además, en el récord administrativo quedaban remanentes de otras ‘súper agencias’ que parecían haber fracasado, pues el Departamento de Seguridad Pública perdió uno de sus siete negociados y desde la Legislatura se gestaban (y continúan gestando) proyectos de ley para extender el desmembramiento a negociados como el de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Por otra parte, en abril de 2019, los legisladores rechazaron la idea de convertir al Departamento de Transportación y Obras Públicas en una agencia sombrilla.

Fortalecer el DMO

En lo que coincidió con Campos Vidal fue en el interés de mantener y fortalecer la Organización de Mercadeo a Puerto Rico como Destino (DMO, por sus siglas en inglés).

“El DMO cuenta con el apoyo de la Compañía Turismo para poder hacer su trabajo de forma más eficiente y responsable. Nosotros vamos a darle el apoyo necesario para que puedan cumplir con esos nuevos objetivos y retos. De la misma forma, nosotros por ley tenemos la responsabilidad de fiscalizar el uso eficiente de los fondos por parte de esta entidad y así lo vamos a estar haciendo”, expresó Mercado Santiago.

El Director Ejecutivo interino aludió a que la relación entre ambas entidades cambiará a raíz de la renovación de la Junta de Directores del DMO, producto del cambio de gobierno y de jefes de agencias. Entre ellos se encuentra el Secretario del DDEC y la Directora Ejecutiva de la Autoridad para el Centro de Convenciones, además del propio Mercado Santiago.

Mercado Santiago había laborado en Turismo y en el DDEC.
Foto: Luis Alberto López

Dos integrantes adicionales son electos por la Cámara de Representantes y por el Senado.

“O sea que yo creo que hay que dar un espacio de trabajo a las nuevas personas que van a estar conformando lo que es la nueva Junta de Directores en función y así entonces, entre todos, podemos delinear las estrategias y pasos a seguir para que el DMO funcione de forma más eficiente y responsable, principalmente”, declaró Mercado Santiago.

El funcionario citó la comunicación, la forma de presentar sus logros y sus labores en el exterior como áreas a mejorar, así como la relación con la Asamblea Legislativa.

A favor de los Airbnb’s

Contrario a algunos alcaldes que tronaron el pasado cuatrienio contra los alquileres a corto plazo, Mercado Santiago estuvo de acuerdo con la permanencia de estas nuevas ofertas, siempre y cuando cumplan con la regulación vigente.

“Nosotros vamos a estar bien atentos de que, primero que todo, cumplan con las regulaciones básicas, que es que estén registradas en la Compañía de Turismo, que paguen Room Tax. Todos los ‘short term rentals’ que están certificados ahora mismo para poder operar tienen que pasar por el proceso de lo que es el sello de seguridad y salud que nosotros estamos implementando para que esos protocolos sean lo mismo si vas a un hotel o si vas a un ‘short term rental’ y te sientas seguro y protegido”, explicó Mercado Santiago.

Los arrendamientos a corto plazo se popularizaron mediante la plataforma Airbnb, pero otros como Join a Join también operan en la Isla.

En el Municipio de San Juan se convirtieron en tema de discusión, al punto que se buscaba prohibirlos en el centro histórico.

Mira la entrevista con Carlos Mercado Santiago:

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.