Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Boricuas en Florida cuentan cómo están preparándose para paso de Huracán Matthew

NotiCel ha tenido acceso a testimonios de primera mano en los que ciudadanos puertorriqueños radicados en distintas áreas del estado de Florida revelan cómo la población se está preparando de cara a la llegada del Huracán Matthew, que se espera arribe a tierras de la península este mediodía.

Desde Orlando, Lismar Socorro indica que en casi ninguna estación queda gasolina, salvo en algunas de ellas en donde todavía se puede encontrar Premium. En algunos supermercados se han agotado las existencias de alimentos básicos como pan, agua y leche. Del mismo moso, Lismar ha destacado cómo se ha podido observar un aumento de los precios en estos artículos de primera necesidad. También se han registrado subidas de precio en productos como la gasolina. A las 10:00 a.m., podía sentirse mucha neblina y llovizna en Union Park.

Humberto Jiménez, natural de Cupey, informó mediante comunicación telefónica a NotiCel que, en Miami, percibe sensación de gravedad entre la población. 'pudiera ser que la gente todavía no se ha olvidado del Huracán Andrew, que devastó Miami', indicó Jiménez, en referencia a los terribles daños ocasionados en 1992 por este fenómeno atmosférico, que alcanzó vientos de 177 millas (285 kilómetros) por hora. Además, indicó que, a las 10:30 a.m., las lluvias todavía no habían comenzado a caer en la ciudad. Desde ayer, los servicios de Western Union no estaban disponibles, y servicios públicos tales como guaguas y trenes urbanos estaban cerrados.

En Kissimmee, localidad situada en el centro de la península de Florida, Esther Oyola nos confirmó que, tras visitar el supermercado Walmart Neighborhood para aprovisionarse de cara a las horas que sobrevendrán, pudo encontrar hielo, pero no agua. Algunos productos como pan especial podían verse aún en los estantes, pero no así otros como salchichas. Además, le fue imposible encontrar baterías. Oyola indicó que lo importante era aprovisionarse de agua y mantener cargados los celulares.

Algunos usuarios recomendaron la adquisición de una hornilla de gas propano, para que los afectados puedan cocinar en caso de que se corte el suministro eléctrico.

En estos precisos momentos, se están sintiendo los primeros efectos del paso del Huracán Matthew en los Cayos del sur de la Florida, en donde ya se registran grandes marejadas.

El huracán de categoría 4 Matthew, con vientos de más de 140 millas por hora (220 km/h), se cierne sobre el sureste de Florida (EE.UU.) después de haber causado más de un centenar de muertos y destrucción en varios países ribereños del Caribe, especialmente Haití.

La primera gran ciudad estadounidense en notar los primeros efectos de Matthew fue Miami, aunque los vientos huracanados e inundaciones se espera que lleguen a última hora del día al área de Palm Beach, 120 kilómetros al norte de Miami.

Matthew es el primer huracán que se hace sentir en esta zona de la península floridana desde que en 2005 pasó Wilma, que causó un auténtico caos en Miami y su área metropolitana.

El oeste, el centro y el norte de Florida sí han sufrido desde entonces el embate de los ciclones, el último Hermine, a fines de agosto pasado, pero Miami y su área metropolitana se habían salvado hasta ahora.

Las autoridades del estado han hecho una intensa campaña de concienciación de los peligros de este huracán y de la necesidad de estar preparados para un impacto directo.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), el huracán, que posee vientos sostenidos de 140 millas por hora (220 km/h) se desplazará hacia el noroeste a 14 millas por hora (22 km/h), en paralelo a la costa de Florida en las próximas horas, pero podría tocar tierra en varios puntos de la península estadounidense.

Huracán Matthew, a su paso por Cuba (NotiCel/Archivo)
Foto: