Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Red de Fundaciones crea fondo de ayuda

Para comunidades afectadas por Irma y María

La Red de Fundaciones de Puerto Rico creó el Fondo ADELANTE Puerto Rico para brindar apoyo económico a importantes organizaciones sin fines de lucro que ya están brindando servicio directo a comunidades afectadas por los devastadores huracanes Irma y María. Asimismo, enfatizará la transparencia en la distribución de fondos a traves de estas organizaciones.

'Vamos a facilitar con este Fondo ADELANTE Puerto Rico la ayuda de emergencia que necesita nuestra gente más vulnerable y que están brindando organizaciones sin fines de lucro a las víctimas del huracán María', expresó el licenciado Rafael Cortes Dapena, presidente de la Red de Fundaciones de Puerto Rico.

'Es momento de movilizar todos los recursos para proveer agua, comida, medicinas, diesel, equipos medicos y artículos de primera necesidad a tantos lugares que sufren las terribles consecuencias de María, que se suman a los destrozos del previo huracán Irma. Asimismo, quienes donen al fondo cuentan con la credibilidad, experiencia y trayectoria filantrópica de las fundaciones que aseguran que todo el dinero irá a las organizaciones que sirven a las comunidades', agregó.

El Fondo ADELANTE Puerto Rico, al que se podrá aportar a traves de la páginawww.redfundacionespr.org, es un colaborativo de donantes que incluirá la aportación de fundaciones filantrópicas de Puerto Rico, fundaciones localizadas en Estados Unidos continentales, individuos con altos ingresos, miembros de la diáspora puertorriqueña, y del público en general.

ADELANTE Puerto Rico proveerá fondos para organizaciones que están trabajando con poblaciones vulnerables y que han sido afectadas por los huracanes Irma y María, ambos de categoría 5. Posteriormente el Fondo se concentrará en fortalecer las organizaciones para asegurar su sostenibilidad a largo plazo y su aportación a Puerto Rico.

Además, ADELANTE Puerto Rico enfocará en los temas de transparencia gubernamental, desigualdad, y desarrollo económico. La visión es trabajar arduamente, y a paso acelerado, hacia un mejor Puerto Rico.

Los daños a la infraestructura del país se estiman en más de $50 mil millones. 'La monumental extensión de los daños a nuestra gente y a la infraestructura de Puerto Rico requiere que todos aportemos a la recuperación.

Como este proceso tomará mucho tiempo estaremos trabajando desde la ayuda inmediata más urgente hasta asistencia a mediano y largo plazo que contribuya luego a levantar al país y su gente', planteó Janice Petrovich, directora ejecutiva de la Red de Fundaciones.

Luego, se ampliará el apoyo a estas y otras organizaciones sin fines de lucro, con las que se buscará desarrollar la economía, crear empleos y fortalecer las comunidades.

Se invitará inicialmente a 21 organizaciones sin fines de lucro a solicitar apoyo económico de este Fondo de la Red de Fundaciones.

Estas organizaciones son: el Banco de Alimentos de Puerto Rico, la Fondita de Jesús, Taller Salud en Loíza, Centros Sor Isolina Ferre, Boys and Girls Club, ENLACE, Iniciativa Comunitaria, Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (PECES) en Humacao, Casa Pueblo en Adjuntas, Centro de Periodismo Investigativo, Centro para la Nueva Economía, CREARTE, Espacios Abiertos, Instituto Nueva Escuela, Instituto para el Desarrollo de la Juventud, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, Nuestra Escuela, Para la Naturaleza, Proyecto Matria, SER de Puerto Rico y el Museo de Arte Contemporáneo.

La Red de Fundaciones estará canalizando esta ayuda al Tercer Sector, para complementar la asistencia que están brindando el gobierno y las autoridades federales, con las que tambien trabajarán para maximizar los esfuerzos.

La Red de Fundaciones está integrada por varias de las principales fundaciones en la Isla: Fundación Ángel Ramos, Fundación Banco Popular, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Miranda Foundation, Titín Foundation, Fundación Flamboyán y Fundación Segarra Boerman. Foundation for Puerto Rico estará colaborando tambien en este esfuerzo. Entre las fundaciones en Estados Unidos que han expresado su interes en donar se encuentran la Fundación Ford y Open Society Foundations.

Las personas y organizaciones que deseen aportar al Fondo Adelante Puerto Rico podrán hacerlo a traves de la página www.redfundacionespr.org y de la página de Facebook Red de Fundaciones de Puerto Rico.

Cualquier donación recibida tendrá los beneficios contributivos de la Sección 501(C) (3) del Código de Rentas Internas Federal.

'Instamos a todos los que puedan colaborar con aumentar este Fondo a que lo hagan, en particular a los millones de puertorriqueños en la diáspora que desean contribuir en este trágico momento de nuestra historia. Con el apoyo de muchos aquí y fuera de la Isla vamos a levantar el país. Puerto Rico saldrá adelante, fortalecido', comentó Cortes Dapena.

Rafael Cortés Dapena y Janice Petrovich, de la Red de Fundaciones de Puerto Rico. (Foto suministrada)

Foto: