Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se unen para que logren su título de propiedad y cualifiquen para ayuda

55 % de las viviendas en P. R. no lo tienen

Cientos de puertorriqueños que sufrieron graves daños en sus hogares tras el paso del huracán María y no cualificaron para la ayuda de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) por no poder demostrar que son dueños de las viviendas, ahora podrían lograr su título de propiedad gracias a un proyecto financiado por la Red de Fundaciones de Puerto Rico, Ford Foundation y el Center for Disaster Philantropy (CDP).

De acuerdo a datos recopilados por FEMA, hasta el 21 de mayo de 2018, unas 77,235,735 solicitudes de asistencia fueron denegadas en Puerto Rico por no poderse verificar la titularidad de la vivienda. Un 55 por ciento de las viviendas en Puerto Rico no cuentan con título de propiedad.

A un costo de 300,000 dólares, la iniciativa integra los esfuerzos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, de organizaciones legales y comunitarias.

'Con este proyecto queremos hacerle justicia social a una gran cantidad de personas a quienes el huracán María les cambió la vida al dejarlos sin hogar. Con la asistencia legal que canalizarán la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ) confiamos en que muchos van a cualificar ahora para la ayuda de FEMA al contar en adelante con la titularidad de sus viviendas', expresó en declaraciones escritas el presidente de la Red de Fundaciones de Puerto Rico, Rafael Cortes Dapena.

Detalló que con el proyecto 'Asistencia Legal para la Titularidad', se espera que unas 1,600 personas de escasos recursos económicos puedan tener, sin costo alguno, ayuda legal y notarial para obtener los documentos que exige FEMA para recibir ayuda. La fecha límite para solicitar a FEMA, es el 19 de junio y se puede apelar por un periodo de 60 días adicionales.

La ejecución del plan y la coordinación del reclutamiento de abogados notarios recaerá en la FFAJ, que contará con la asistencia de varias organizaciones de profesionales del Derecho en Puerto Rico. Estos buscarán a traves de affidavits, declaraciones juradas y redacción de escrituras, entre otros documentos que exige FEMA, formalizar la titularidad de personas que han vivido por decadas en viviendas heredadas de sus familias o en casas que construyeron en terrenos que les cedieron informalmente, entre otras circunstancias.

Hoy, cuando inicia la temporada de huracanes, FEMA divulgó una lista de opciones para probar la titularidad de propiedades: con escrituras, recibo de impuestos pagados al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) recibo de compraventa, testamento. Si es inquilino, con un cheque cancelado del pago de la mensualidad o copia del contrato firmado. Por último, una delcaración notariada con facturas de servicios para probar el tiempo viviendo en la residencia

Para gestionar los títulos de su propiedad con el proyecto 'Asistencia Legal para la Titularidad', los interesados deben comunicarse con la FFAJ al (787) 725-0117 o a fundacionaccesojusticia@gmail.com.

Un 55 por ciento de las viviendas en Puerto Rico no cuentan con título de propiedad. (Juan R. Costa / Archivo NotiCel)
Foto: