Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Centro de Emergencia unirá esfuerzos privados y de gobierno

La iniciativa fue presentada hoy

El gobierno presentó hoy la iniciativa Puerto Rico Business Emergency Center (PR-BEOC, por sus siglas en ingles), que tiene el fin de manera permanente fomentar y facilitar la colaboración, el intercambio de información y coordinación entre el sector privado y el Gobierno en el manejo de emergencias.

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, explicó que el PR- BEOC nace a raíz de la Mesa de Diálogo Permanente con el Sector Privado, -una iniciativa del Departamento de Estado y que comenzó a principios de agosto 2017- cuando sus miembros decidieron que, tras el paso del Huracán María, era importante que el sector privado y el Gobierno estuviesen alineados en los esfuerzos de recuperación.

'Con la creación del Puerto Rico Business Emergency Operations Center se integran el sector privado y el sector público, reaccionando coordinadamente y compartiendo información que es esencial en la prevención y el manejo de emergencias, en estrecha comunicación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)', dijo Rivera Marín.

El tambien secretario interino de la Gobernación agregó que 'es fundamental la unidad de propósitos entre el sector privado y el Gobierno y que sepan que contamos con todos los sectores en la reconstrucción de la Isla. Esta integración entre el sector privado y el Gobierno es necesaria, y más en situaciones de emergencia. Y les agradecemos que desde el 20 de septiembre de 2017 hayan dicho presente'.

EL PR-BEOC está incorporado como una entidad sin fines de lucro, y su Junta Directiva está compuesta por el secretario de Estado, el director ejecutivo del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD), y enlaces del sector privado que tambien forman parte de la Mesa de Diálogo Permanente del Sector Privado.

Asimismo, según las prácticas establecidas por FEMA y el National Emergency Management Association (NEMA), el BEOC identifica los 16 sectores más críticos del sector privado en casos de emergencia: Energía, Comunicaciones, Infraestructura, Sistemas de Transporte, Servicios Financieros, Química, Manufactura crítica, Salud, Alimentación, Tecnología de la Información, Agricultura, Turismo, Agua, Aguas residuales, gestión de desechos y gestión de desechos nucleares.

Por otra parte, Rivera Marín indicó que, de activarse una emergencia, el PR-BEOC estará presencialmente en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y, además, funcionará como plataforma virtual en todas las etapas de emergencia: preparación, manejo y recuperación, a traves de una página de internet que se está desarrollando con el fin de que cada uno de los enlaces y las agencias del Gobierno podrán incluir, actualizar y accede la información pertinente.

'Tras el paso del Huracán Katrina por Louisiana en el 2006, muchos estados se han dado a la tarea de crear este tipo de andamiaje organizacional con el fin de que el gobierno se mantenga informado de las necesidades del sector privado, y viceversa. Lo que estamos haciendo es asegurar la recuperación óptima despues de situaciones de emergencia, fomentando una mejor y más rápida respuesta, así como posicionar a Puerto Rico como líder en manejo y respuesta ante emergencias en los Estados Unidos', concluyó el funcionario.

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, explicó que el PR- BEOC nace a raíz de la Mesa de Diálogo Permanente con el Sector Privado. (Fotosuministrada)

Foto: