Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FEMA aprueba otros $108 millones para gastos por huracanes

Mira el detalle cómo será la repartición

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) recientemente otorgó más de $108 millones en subvenciones adicionales para cubrir los gastos relacionados al huracán María.

Las subvenciones aprobadas se distribuirán de la siguiente manera:

más de

$50 millones a la Autoridad de Energía Electrica para rembolsos por gastos de otros proveedores de servicios públicos que repararon los sistemas de electricidad averiados o destruidos en Puerto Rico luego del huracán Maríaaproximadamente

$28.3 millones al Departamento de Vivienda de Puerto Rico para gastos administrativosaproximadamente

$12.2 millones a la Guardia Nacional de Puerto Rico para las medidas de protección en emergenciasaproximadamente

$5.8 millones al municipio de Aibonito por el recogido de escombrosmás de

$5.5 millones al municipio de Naguabo por el recogido de escombrosaproximadamente

$3.2 millones a la Universidad de Puerto Rico por medidas de protección en emergenciasmás de

$1.6 millones al municipio de Fajardo por el recogido de escombrosmás de

$1 millón a la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico por medidas de protección en emergenciasmás de

$1 millón al municipio de Camuy por el recogido de escombros

Las medidas de protección en emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera costo efectiva tanto las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, como los daños significativos adicionales a la propiedad pública o privada.

Hasta la fecha, el programa de Asistencia Pública de FEMA ha obligado un total de aproximadamente $3,800 millones en fondos a organizaciones sin fines de lucro, los municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico por gastos relacionados con los huracanes Irma y María.

El programa de Asistencia Pública de FEMA otorga subvenciones a municipios con declaraciones presidenciales por desastre, a organizaciones gubernamentales elegibles y a ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro.

Esta asistencia se otorga por el recogido de escombros, medidas de protección en emergencias para salvar vidas y por la reparación, remplazo o restauración de instalaciones que sufrieron daños a consecuencia del desastre. El programa tambien promueve la protección de estas instalaciones que sufrieron daños de eventos futuros al brindar asistencia para implementar medidas de mitigación de riesgos durante el proceso de recuperación.

El programa de Asistencia Pública opera con fondos de FEMA y lo administra la Oficina del Representante Autorizado del Gobernador de Puerto Rico. FEMA obliga los fondos para los proyectos reclamados al solicitante a traves de la Oficina del Representante Autorizado del Gobernador.

Es responsabilidad del gobierno cerciorarse de que las agencias, municipios y entidades sin fines de lucro elegibles reciban estas adjudicaciones como reembolsos, luego de que hayan entregado la debida documentación.

El Cerro en Naranjito aún tiene a muchos de sus habitantes con toldos azules y la ayuda no necesariamente provino de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. (Archivo / NotiCel)

Foto: