Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piden exención a la FCC para lanzar globo de Google

El aparato podría conectar miles al internet

La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) mantiene conversaciones con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en ingles) para recibir una exención que permita el lanzamiento aereo de un aparato que provea internet inalámbrico.

Se trata del Project Loon, un proyecto experimental de la empresa tecnológica Google que consiste de un globo con equipo para transmitir señales de internet a la tierra. En Puerto Rico, las conversaciones al respecto del lanzamiento de este proyecto han cobrado mayor urgencia luego que el huracán María tumbara el virtualmente todo el andamiaje de telecomunicaciones en la Isla.

Sandra Torres, presidenta de la JRT, dijo a NotiCel que la intención de los tecnicos de Google es soltar este aparato en Ceiba y hacer uso de la red de PREPANET para utilizar su cobertura para efectos de distribución del servicio. Sin embargo, debido a que se trata de un equipo que estaría ocupando espacio aereo y que recorrerá una ruta establecida que podría llegar hasta las Islas Vírgenes, la autorización de la FCC es primordial para este experimento.

'Si se nos da el 'waiver', ya ellos tienen diseñado toda la ruta, inclusive se pretende llegar hasta Islas Vírgenes con ese globo para dar servicio a ellos. Yo no regulo a Islas Vírgenes pero estamos tratando de incluirlos dentro del 'waiver' para que todo el mundo se pueda aprovechar en igualdad de condiciones. Porque ellos tambien están sufriendo daños', dijo Torres en entrevista con este medio.

La presidenta de la JRT agregó que en las conversaciones que han tenido junto las otras compañías de telecomunicaciones con bandera en la isla y el jefe de la FCC, Ajit Pai, se ha expresado interes en proveer alternativas con urgencia. Sin embargo, las regulaciones de espacio aereo parecen ser los retos principales con el lanzamiento del Loon, aunque Torres insiste que una exención a esas regulaciones sería más efectiva para atender la emergencia actual.

La exención que solicita la JRT es de entre 8 a 10 meses a partir de la fecha de su concesión por parte de la FCC.

Por parte de Google tambien existe gran interes en poder desplegar este equipo. Según publicó el portal digital Mashable, aunque este equipo fue probado con exito en Perú durante las fuertes inundaciones que azotaron ese país a mediados de este año, el reto en Puerto Rico es mayor pues no cuentan con el andamiaje necesario aquí para probarlo.

En Perú, pudieron proveer servicio de internet a un área de 42,000 kilometros cuadrados, con 160 gigabites de data enviados al aparato. En ese momento, sin embargo, lanzaron varios globos para comunicar ese país.

El Project Loon se lanza hasta una altitud de 65,000 pies de altura, con receptores que cuelgan de los globos que pueden proveer señal de internet a la tierra. Desarrollado principalmente por 'X' - el laboratorio de innovación de la empresa matriz de Google, Alphabet - el proyecto sigue en su etapa de investigación y desarrollo.

El proyecto Loon podría resolver el problema de internet en Puerto Rico temporeramente en lo que la industria de telecomunicaciones se recupera del huracán María. (Tomada de ZDNet)

Foto: