Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La nómina nunca cuadra para los instaladores de toldos

Pese a trabajar hasta 12 horas diarias.

Trabajan hasta doce horas diarias y algunos solo recibieron un cheque por $170. A otros ni siquiera les pagaron. Cerca de 120 trabajadores subcontratados para colocar los toldos azules de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) decidieron no salir a laborar debido al incumplimiento de los acuerdos de pago.

'Nos cambian la información todo el tiempo y siempre nos tienen un truco para no pagarnos. Si trabajas seis días, trabajando doce horas, se supone que recibas $920 semanales. Tengo cheques de personas que recibieron cheques de $170 habiendo trabajado cinco o seis días', denunció a NotiCel uno de los coordinadores del proyecto, Rhett Lee García Figueroa.

Según García, esta es su tercera semana trabajando para la empresa Griffin Global, una de las empresas encargadas de colocar los toldos azules. Todos los cheques han llegado incompletos.

Semanalmente, la empresa exige a los trabajadores que cumplan con una cantidad de pies cuadrados de toldos instalados como parte de los requisitos para lograr los fondos de la agencia federal. Aunque los trabajadores han cumplido trabajando hasta doce horas, siempre les pagan de menos.

'Desde la primera semana de trabajo todos los cheques llegan incompletos, y no han llegado con los acuerdos de pago correctos. En la segunda (semana), cheques de algunas personas ni siquiera llegaron', denunció García.

FEMA subcontrató a la empresa Ceres Environment para la colocación de los toldos azules en las estructuras afectadas por el paso del huracán María. Esta empresa con sede en Houston, Texas, a su vez contrató a varias compañías para realizar el trabajo, una de estas Griffin Global.

De acuerdo con las versiones ofrecidas a los trabajadores, los portavoces de Griffin responsabilizan los problemas en los pagos a la compañía Thompson Consulting Services, LLC, encargada de manejar la nómina, mientras que esta última dice que los cheques vienen tarde por el rettraso de Fedex. En el jamón del sándwich se encuentran los trabajadores que no reciben la paga completa por el trabajado realizado.

'Hoy entregaron los cheques. La mayoría de los cheques llegaron nuevamente incompletos y no le llegaron a pagar a varios de los trabajadores', insistió García, quien radicó la querella 3827074 ante el Departamento del Trabajo Federal temiendo que la compañía culmine el contrato y no pague el dinero adeudado.

A los trabajadores se les informó que el encargado de Griffin Global, Homer Zulaica, habría viajado este martes a Puerto Rico para atender la situación.

'Con Griffin somos cerca de 120 trabajadores. Hoy personalmente no se salió a trabajar para esperar al jefe de Griffin. Pero yo tengo un texto de Zulaica diciendo que si los empleados no entienden que esto es una emergencia y un desastre natural no tienen que trabajar aquí', sostuvo.

Entretanto, la portavoz de prensa de FEMA en Puerto Rico, Deliris Aquino, describió como lamentable la situación de estos trabajadores a la vez que aseguró que compartiría la información 'con oficiales de prensa del Cuerpo de Ingenieros, quienes trabajan esta misión'.

Mientras, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de EE.UU. se desentendió del asunto. Edward Rivera, director de asuntos públicos de la agencia federal, dijo a NotiCel que el contratista principal de la misión 'Techos Azules' es la empresa Ceres Environmental, por lo que el Cuerpo no se involucra en las transacciones financieras entre los principales y los subcontratistas. El funcionario refirió las preguntas sobre los pagos a los contratistas a la mencionada compañía.

Por su parte, la empresa Ceres Environmental señaló que desconocía de la situación y que se asegurará que todo empleado cobre el dinero que se le adeuda.

El vicepresidente senior de Ceres, David Preus, no respondió si mantendrían subcontratando a Griffin Global aunque la empresa haya incumplido con los trabajadores durante estas semanas. 'Nos hemos enterado por NotiCel de ciertas alegaciones de un subcontratistas de Ceres en cuanto a falta de pago. Por este medio nos interesa aclarar que todo empleado de los proyectos de Ceres que trabajen serán pagados', aseguró en declaraciones escritas.

La campaña 'Techos azules' pretende entregar toldos donados a personas necesitadas. (Foto suministrada / Twitter / FEMA)

Foto: