Mudanzas y cierres parciales son la nueva forma de hacer negocios en PR
A semanas luego del paso de María y sin que estuviese en el panorama cercano el restablecimiento del servicio electrico y la telefonía celular, la presidenta de Taxes of Puerto Rico decidió mudar sus operaciones para el estado de Florida luego de veinte años de establecida en Puerto Rico.
'Con la situación de María, tengo clientes en Estados Unidos que necesitan soporte tecnico de los programas y otros servicios y nos hemos visto inhabilitados de operar porque, aunque tengamos generador, no tenemos comunicación y dependemos del internet para hacer nuestro trabajo', explicó a NotiCel Noriega Rivera quien tambien muda a toda su familia inmediata para Florida.
Taxes of Puerto Rico y sus dos subsidiarias forman parte de la industria contributiva desde 1998 ofreciendo seminarios a contadores públicos autorizados, preparación de impuestos y venta de programas de software contributivos federales. La empresa ofrecía todos los servicios desde Carolina empleando a treinta personas regularmente y hasta setenta y cinco personas en la temporada alta. Todos, excepto dos que se reubicaron tambien en Florida, perdieron sus empleos hasta que se reanuden las operaciones.
'Lamentablemente no todos los empleados pueden viajar por situaciones personales, su familia. He reclutado dos personas que me las estoy llevando de Puerto Rico y dos personas que sí van conmigo. Pero se queda sin trabajo toda la plataforma de mis empleados porque no podemos operar', señaló la empresaria quien insistió que el problema principal es la falta de comunicación y el poco e inestable acceso a internet.
Aunque intentó reinventar su negocio para permanecer en la isla, Noriega Rivera indicó que se le hizo muy difícil. Sostuvo es prácticamente imposible mantener una industria de servicios en Puerto Rico bajo las condiciones actuales ya que sin la certeza de acceso a internet ni servicio telefónico es imposible ofrecer asesoría o servicio a clientes y potenciales clientes fuera de Puerto Rico que, de no obtener respuesta, recurrirán a buscar a otros proveedores con la tecnología y acceso en comunicación.
'Habrá que ver en enero cómo se encuentra el panorama para retomar la empresa. Por ahora no podemos operar. Todo se ha visto cancelado', planteó la empresaria.
Pero esta profesional no es la única que ha tenido que tomar la decisión de hacer maletas e irse, aunque sea provisionalmente. Lamentó que sus clientes, muchos de ellos pequeños y medianos comerciantes, medicos y otras profesiones a casi un mes de María no habían podido reabrir sus oficinas o simplemente recortar operaciones y reducir personal para 'sobrevivir como empresa'.
'La práctica generalizada que he tenido desde el huracán son clientes que buscan orientación legal sobre planes de contingencia y cierres parciales de operaciones como consecuencia de María', confirmó Iván Rivera, abogado especializado en asesoría en recursos humanos y relaciones laborales.
Rivera dijo que la mayoría de los que le han requerido planes de cierres parciales o reestructuración son pequeños y medianos comerciantes que no han podido reabrir sus negocios debido a la falta de energía electrica y la incertidumbre de cuándo va a regresar; así como los problemas de telecomunicaciones. Añadió que, en otros casos, la reducción de operaciones y recorte de empleomanía es porque sus clientes ordinarios tambien se han visto afectados y no tienen los mismos ingresos regulares.
'Es un efecto dominó. Yo solo soy una firma (con practica pequeña) y te puedo asegurar que son un porcentaje altísimo de mis clientes', sostuvo el abogado que planteó que estos son patronos pequeños o medianos que mantenía una nómina de entre diez y veinticinco empleados entre los que hay restaurantes, y oficinas de diversos servicios incluyendo la tecnología.