Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Universidad George Washington contabilizará las muertes tras María

El Gobernador realizó el anuncio.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció hoy, jueves, un acuerdo con la Universidad George Washington para lograr contabilizar las muertes ocurridas en la isla tras el paso del huracán María.

'Hemos llegado a un acuerdo con la Universidad de George Washington para que sean ellos el ente privado para lograr el objetivo', sostuvo el Primer Ejecutivo en conferencia de prensa.

Explicó que el proceso con la Universidad que tiene sede en Washington DC, tendrá dos fases.

'Se estará evaluando el proceso del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en Ingles) y llevando un conteo separado de cómo se llevó este proceso. En segundo lugar establecerán los estimados de lo que son las posibles muertes adicionalen', dijo el Gobernador durante su alocución.

La investigación estará a cargo del director del Programa de Política de Salud Global de la Universidad, doctor y epidemiólogo, Carlos Santos Burgoa. Según detalló, la metodología para iniciar el proceso ya está establecida, pero prefirió por no brindar información de la utilizada más adelante en el estudio.

Se entregará un reporte preliminar en los primeros 90 días despues de haber comenzado la investigación. No obstante, al cabo de un año se divulgará el informe final. Las primeras dos fases del estudio están cubiertas y serán finalizadas, aseguró el Gobernador.

'Las primeras dos fases del estudio, que no quepa duda de que se van a culminar. Lo que se está viendo es posterior a ello si se puede hacer un análisis mucho más profundo que es lo que le interesa a la comunidad científica y el mundo entero, y que a base de lo que se está trabajando ahora se pueda recibir más fondos para hacerlo más robusto. De que va haber un resultado con lo que ya tenemos, vamos a tener un resultado. No estamos esperando de esas becas se den', reiteró.

El monto inicial pagado por el Gobierno para llevar a cabo el estudio aumenta a $305 mil. Durante la investigación podrían buscar algunas becas para otros costos.

Por su parte, Santos Burgoa y el Gobernador coincidieron en que la investigación arrojará un aproximado de las muertes. 'Establecerán lo que es los estimados de las posibles muertes adicionales a base de una ciencia que aún está en una fase inicial. Espero amplio espacio para seguir desarrollándola', dijo Rosselló Nevares.

Los científicos estarán recurriendo a certificados de defunción, documentos en funerarias, reportes de doctores, entre otras, para poder ajuntar toda la información necesaria para. Durante la conferencia, tambien estuvo presente la decana del Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad, doctora Lynn Goldman.

El tiempo que cubrirá la investigación será del 1 de septiembre pasado al presente 28 de febrero. Hasta el momento, la cifra de muertes relacionadas al huracán elevó a 64, 60 de ellas fueron a consecuencia directa e indirecta del ciclón y las cuatro muertes restantes fueron a consecuencia de la leptospirosis.

Esta colaboración surge acorde la Orden Ejecutiva firmada por el Rosselló Nevares para realizar un estudio acerca las muertes relacionadas al paso del huracán María.

El gobernador, Ricardo Rosselló (Archivo | NotiCel).
Foto: