Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Les importó más Roseanne que las muertes en Puerto Rico

Reflejaron las grandes cadenas estadounidenses

La noticia del estudio publicado sobre las muertes provocadas por el huracán María realizado por investigadores de la Universidad de Harvard se dio a conocer en Estados Unidos el mismo día que el anuncio de la cancelación del programa televisivo 'Roseanne' por unos comentarios racistas que hiciera su protagonista Roseanne Barr en redes sociales.

Sin embargo, los servicios de noticias por internet cubrieron la cancelación del programa televisivo en proporción de 16 veces más que los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico, publica Media Matters for America.

Mientras la cifra oficial de muertes provocadas por el huracán se mantiene en 64, el estudio de Harvard, reseñado por The Washington Post, indica que la tasa de mortalidad fue de 14.3 muertos por cada 1,000 residentes entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017, lo que equivale a 4,645 muertes.

BuzzFeed News tambien reportó el estudio explicando que los investigadores ajustaron su estimado a 5,740 muertos por aquellas personas que vivían solas y fallecieron a causa del huracán y que no fueron reportados en la encuesta realizada.

Las transmisiones de MSNBC combinadas con su programa mañanero dedicaron 21 minutos a discutir los hallazgos. CNN le siguió con menos de 10 minutos y Fox lo reportó en apenas 48 segundos.

En contraste, las noticias por cable dedicaron más de ocho horas y media a discutir el tuit enviado por Barr -en el que describió a una exfuncionaria de la administración Obama como una mezcla de la hermandad Musulmana con el Planeta de los Simios- y la cancelación del programa.

La cobertura de la crisis en Puerto Rico desde el azote del huracán María ha sido tibia aún cuando medios han reportado escándalos mayores sobre los fallidos esfuerzos de recuperación, publica tambien el Columbia Journalism Review.

Muchos medios calificaron inmediatamente el tuit de Barr como racista, pero han fallado en cubrir lo que pasa en la Isla, que se explica tambien, en parte, debido al racismo.

The Root explicó por que 'la crisis de Puerto Rico no es vista generalmente como un asunto racial, pero debe ser'. Vox explicó 'las maneras cómo la gente de Puerto Rico han sido dejados de lado por discriminación racial o etnico' y resaltó que los medios cubrieron mucho menos el huracán en Puerto Rico que los huracanes en Texas y Florida.

Una investigación de Político encontró que 'la administración Trump -y el presidente mismo- respondió de forma más agresiva a Texas que a Puerto Rico'.

Eddie Glaude, un colaborador de MSNBC que dirige el Centro de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Princeton, resaltó que 'cuando usted piensa en 4,600 personas muriendo en Puerto Rico, eso refleja cómo sus vidas son valoradas o menospreciadas'.

Los medios estadounidenses dieron prioridad al tema de la cancelación del programa 'Roseanne' que al informe de muertes en Puerto Rico por el huracán María. (Archivo / NotiCel)

Foto: