Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cientos de miles se irían si vuelve a pasar un huracán

Según encuesta de consumidores.

Si se materializa otro huracán con potencial de impacto a Puerto Rico, se puede quedar pequeña la masiva migración que se registró tras el paso del huracán María.

El indicio del ánimo de la población de no volver a enfrentar un ciclón en la Isla apareció ayer en la Radiografía del Consumidor de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), un estudio anual que busca conocer las preferencias de compra y de consumo de la población pero que, en esta ocasión, tambien incluyó la siguiente aseveración:

'Es completamente o muy probable que me mude de Puerto Rico ante la eventualidad de otro impacto de huracán'.

De los 1,351 hombres y mujeres adultos entrevistados para la encuesta realizada por IPSOS, el 17% estuvo de acuerdo con la aseveración, lo cual, extrapolado a la población actual de la Isla de unos 3 millones implica que unas 500,000 personas tendrían como prioridad salir de Puerto Rico ante el inminente impacto de otro huracán.

Esa cifra contrasta con el estimado de 184,000 personas que, según el Instituto de Estadísticas, salieron de la Isla entre septiembre y noviembre de 2017 como secuela del paso del huracán María.

'Este dato es sumamente alarmante ya que significaría una baja significativa en la población que puede agravar aún más la situación migratoria de Puerto Rico' indicó el vicepresidente de MIDA, Manuel Reyes Alfonso.

En otros datos del estudio que se relacionan con huracanes, se indicó que el 21% de las personas tenía generadores electricos en sus propiedades en 2017, pero en 2018 el número aumentó a 41%.

De la misma manera, en 2017 el 42% de los consumidores esperó al primer aviso de huracán para prepararse pero, en 2018, el 71% de los consumidores dijo haberse preparado antes de que comenzara la temporada de huracanes.

Para el adelanto del estudio de MIDA, que se revelará completamente en la convención de la organización el 28 de junio, pulse aquí.

7 de octubre de 2017 - Recorrido por el aeropuerto internacional Luís Muñoz Marín tras el paso del huracán María por la Isla. En la foto: pasajeros hacen fila en espera de sus vuelos de salida.

Foto: