Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

De la recuperación al renacimiento: cómo lograr un Puerto Rico resiliente

Comisión espera gobierno los incluya en su plan

La Comisión Asesora para un Puerto Rico Resiliente presentó este miercoles 'Reimagina Puerto Rico', documento que recoge un centenar de acciones para hacer a Puerto Rico un país más fuerte y resistente a raíz del paso del huracán María.

Entre las acciones prioritarias se encuentra desarrollar modelos para otorgar la titularidad de tierras y propiedades de viviendas informales; establecer sistemas de energía auxiliar de reserva (backups) para personas vulnerables e instalaciones críticas -como escuelas y hospitales-, y actualizar el catastro digital para incluir uso y ocupación de las estructuras e información vital de terrenos y viviendas informales.

Propone, además, preparar un nuevo Plan Integrado de Recursos para transformar el sector energetico y desarrollar un programa de eficiencia del sistema de agua para el manejo adecuado de la demanda mediante la conservación de este recurso así como crear un sistema de datos gubernamentales integrado y accesible para garantizar la transparencia.

Malu Blázquez Arsuaga, directora ejecutiva de la Comisión, informó que el grupo se reunió con varios jefes de agencia encabezados por el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliciencia del Gobierno (COR3), Omar Marrero, para que las recomendaciones se integren al plan de reconstrucción que elabora el Gobierno de Puerto Rico para el Congreso de los EE.UU., así como el plan de acción del programa de desarrollo comunitario para recuperación de desastres (CDBG-DR) que se presentará ante el Departamento de Vivienda federal.

'Nos hemos puesto en contacto con los consultores que están trabajando el plan de reconstrucción del gobierno. Ya se le envió el informe final a Omar Marrero. Ese compromiso lo hizo en febrero que iba a tomar en consideración (las recomendaciones). Y le enviamos el borrador hace un mes atrás para que los consultores que entiendo están tratando de finalizar el informe incluyeran las recomendaciones, entiendo que sí', señaló Blázquez Arsuaga.

De igual forma, participaron en el proceso de preparación del informe como parte de los esfuerzos para implantar las acciones a corto mediano y largo plazo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU; el Centro para la Nueva Economía, Espacios Abiertos, el Instituto de la Nueva Escuela, academicos de la Universidad de Puerto Rico y la Red de Fundaciones, entre otros.

'Los resultados de este informe son un paso inicial en el largo camino de reimaginar a Puerto Rico. El país debe aprovechar la coyuntura actual para promover un ejercicio de planificación unificado. La Comisión Asesora para Un Puerto Rico Resiliente confía en que las recomendaciones incluidas en el proyecto Reimagina Puerto Rico servirán de guía hacia la recuperación y reconstrucción a largo plazo. La historia del nuevo Puerto Rico aún está por escribirse', indicó Blázquez Arsuaga durante una conferencia de prensa en el Museo de Arte Contemporáneo, en Santurce.

Reimagina Puerto Rico es el resultado de sobre 70 reuniones en toda la isla con líderes comunitarios, funcionarios gubernamentales, asociaciones sin fines de lucro, empresarios y asociaciones profesionales realizadas por la comisión creada en noviembre como una entidad independiente con el propósito de ayudar a reconstruir el país de una manera integrada para estar mejor preparados ante desafíos futuros.

'No es apagar fuego. Es prepararnos a futuras generaciones para que tengan todas las herramientas', dijo, por su parte, Pedro Morales de PECES.

El extenso informe recoge recomendaciones concretas para transformar a Puerto Rico diseñadas para ser implementadas por el gobierno, el sector privado y las entidades sin fines de lucro. De acuerdo con el informe, se debe crear un mecanismo para proporcionar a las microempresas subsidios y prestamos para su recuperación económica.

Esta iniciativa responde a la crisis causada por el huracán María en 80% del empleo formal de la Isla, que está en el sector de las micro y pequeñas empresas. La iniciativa busca proporcionar herramientas para reforzar la capacidad de recuperación económica mediante la preparación para futuros desastres.

La Comisión presentará el documento a funcionarios del gobierno local y federal, municipalidades y organizaciones no gubernamentales. Además, coordinará una serie de reuniones a traves de toda la Isla, y comenzará el martes, 26 de junio, en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce.

La Comisión tambien servirá como facilitadora para conectar a líderes, colaboradores y patrocinadores de estas iniciativas y comenzará reuniones con organizaciones como PECES y entidades como la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico para encauzar la implantación de las recomendaciones.

'Confío en que esta estrategia acelerará los sectores público y privado -especialmente en las áreas de educación, energía sostenible, servicios de atención medica más resilientes e infraestructura moderna- para ayudar a reconstruir un Puerto Rico mejor que antes', dijo, por su parte, el Dr. Rajiv J. Shah, presidente de Rockefeller Foundation.

La comisión está encabezada por Malu Blázquez Arsuaga, directora ejecutiva, y un grupo de cinco directivos puertorriqueños. Está respaldada por subvenciones de The Rockefeller Foundation, Open Society Foundations, y Ford Foundation. Las tres organizaciones tienen una amplia experiencia en la creación de estrategias de resiliencia, y en asistir a ciudades a recuperarse de desastres naturales, incluyendo a Nueva York y Nueva Orleans tras los huracanes Sandy y Katrina.

'Es hora de pasar de la recuperación al renacimiento. Nos enorgullece apoyar el trabajo de la Comisión, impulsado por la sabiduría de las voces locales, para ayudar a encaminar las diversas formas en que la isla puede construir sobre la fuerza y la determinación de su gente, y trazar un futuro más brillante', dijo Patrick Gaspard, presidente de Open Society Foundations.

Lee aquí el informe completo de Reinamgina Puerto Rico:

Las oficinasde OCALARH fueron destruidas por María. (Archivo / NotiCel)

Foto: