Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Informe preliminar de muertes llega sin número ni detalles

Necesita más fondos para un estudio más certero.

Mientras que el Gobierno de Puerto Rico le encomendó a la Universidad George Washington un estudio sobre la cantidad de muertes a raíz del huracán María, el informe que entregará la institución educativa no proporcionará información suficiente a menos que se les asigne más dinero.

Sumado a eso, el informe preliminar elaborado por la institución --con fecha del pasado mayo pero entregado a la prensa hoy, miercoles-- no contiene un número estimado de los fallecimientos registrados entre el 20 de septiembre y el 28 de febrero de 2018, período que comprende el estudio.

En el documento, la universidad estadounidense confirmó que el producto final a ser entregado al Gobierno 'proporcionará acceso a, y organización de los datos, comprensión de los procesos internos, una primera estimación del exceso de mortalidad y de la calidad de la certificación [de las muertes]'.

Sin embargo, 'existe una demanda para explicar aún más las muertes que podrían ser atribuibles al huracán', por lo que la institución recomendó una subvención adicional para una segunda fase del proyecto.

Esta preocupación tiene su base en la desconfianza que rodea la 'cifra oficial' de muertes divulgada por el Gobierno, de la mano del Departamento de Seguridad Pública (DSP), así como su renuencia a hacer públicos los datos relacionados a este tema.

De acuerdo a la última actualización de la agencia, la cifra de muertes relacionadas al huracán se mantuvo en 64 pese al clamor colectivo que apuntaba a un número mayor. Las quejas fueron respaldadas con un estudio de la Universidad de Harvard, el cual estimó la cantidad más alta posible de fallecimientos en 4,600.

En febrero del año en curso, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el acuerdo con la universidad por una cantidad ascendente a $305,368. En la Oficina del Contralor, el pacto regía de manera inicial desde mayo hasta junio, pero luego fue extendido hasta septiembre, lo que representa un período total de cinco meses. No obstante, en el informe preliminar quedó constatado que la universidad comenzó en febrero.

Durante esa conferencia de prensa, se aseguró que se entregaría un reporte preliminar en los primeros 90 días despues de haber comenzado la investigación, o sea, el que ostenta la fecha de mayo y fue hecho público hoy.

Al cabo de un año, se divulgaría el informe final, uno que ya se notificó por el DSP que tiene un retraso.

En ese momento el Primer Ejecutivo tambien afirmó que esperaba la llegada de fondos externos para esa segunda parte del estudio y 'hacerlo más robusto'.

Permitir la ampliación del estudio proveería, entre otros detalles, un análisis de la codificación y certificación de la calidad de la muerte y una exploración a profundidad de los mecanismos de mortalidad, además de fortalecer la capacidad de comunicación de salud pública en la Isla.

'Sin este componente, el estudio no proporcionará información suficiente para una acción adecuada de salud pública', estipuló la universidad.

El proceso de investigación

Con más de tres meses de trabajo, la Universidad George Washington ancló su informe preliminar en la descripción de propósitos y las expectativas de su investigación, sin adentrarse en detalles tangibles.

Entre sus labores propuestas, completó una serie de entrevistas a personas que participaron en la certificación y el registro de las muertes en Puerto Rico, así como personal clave tecnico y administrativo asociado con el proceso de certificación de muertes, a quienes llamó 'key stakeholders'.

De estos sujetos de interes, la universidad buscaba identificar:

El proceso de certificación y registro de defunción y su papel en tiempos normales.-Cómo se comunican e implementan los cambios en el proceso de certificación de la muerte en condiciones normales.

Cómo cambiaron los procedimientos de registro de mortalidad despues del huracán María.

Si los 'key stakeholders' recibieron alguna guía para completar o manejar los certificados de defunción despues del huracán.

Junto a las entrevistas, los investigadores culminaron la fase de recopilación de datos y encuestas y el desarrollo de metodos e instrumentos porque contaron con el apoyo y la colaboración del Gobierno, contrario a grupos como el Centro de Periodismo Investigativo y Espacios Abiertos que se han visto obligados a recurrir a los tribunales para recibir información pública.

Al momento del informe, la universidad no tenía acceso a los datos adicionales del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), pero se obtendría próximamente.

Precisamente las operaciones del NCF han sido objeto de críticas en los pasados días tras las denuncias de ciudadanos respecto a la emanación de un fuerte olor desde la sede, ya que mantiene hacinados cadáveres desde el paso del huracán María.

Así, la Universidad George Washington posicionó a los datos de registro del Sistema de Estadísticas Vitales de Puerto Rico (PRVSS) y las estimaciones del censo de población a mediados de año como fuentes principales para la investigación.

En el transcurso, la institución ha establecido acuerdos y lazos colaborativos con la Universidad de Puerto Rico (UPR), Casa Pueblo en Adjuntas, Taller Salud en Loíza, y municipios como Morovis, San Juan y Coamo, entre otros.

Como parte del estudio, la universidad tambien evaluará las comunicaciones del Gobierno, como los comunicados y las conferencias de prensa y actividades en vivo a traves de Facebook. Por otra parte, tomará en cuenta la cobertura de los medios y las actividades donde se discutió la mortalidad relacionada con los huracanes.

'Tanto el contenido como la presentación de las conferencias de prensa y los eventos en vivo de Facebook se están examinando en los siguientes dominios: expresión de empatía; aclaración de hechos / llamadas a la acción; lo que no se sabe; proceso para obtener respuestas; declaraciones de compromiso; y referencias a mayor información / actualizaciones programadas. Cada dominio tiene criterios de evaluación específicos que determinan hasta que punto se estableció confianza, credibilidad, transparencia y responsabilidad a traves de la entrega de información a la prensa', indicó el informe.

La intención detrás de esos esfuerzos estriba en hacer recomendaciones para el proceso de comunicación en el caso de desastres futuros.

Héctor Pesquera, Secretario de Seguridad Pública junto a Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: