Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Estudiantes salvaron a las abejas después del huracán

El proyecto busca educar a la ciudadanía

¿Quien no ha crecido temiendole a las abejas y hasta ajenos a su responsabilidad e importancia? Para Isabelle Ramseyer, una estudiante de decimo grado en la escuela Saint John's en Condado, le bastó conocer que el 90 por ciento de la población de abejas había desaparecido tras el huracán María y tomó acción de inmediato.

La vegetación, visiblemente afectada para el pasado 20 de septiembre de 2017, puso en jaque a las abejas pues perdieron sus colmenas. Tambien influyó la forma errónea en que se alimentaba a las abejas en los días subsiguientes al evento atmosferico. Fue entonces que, tras varios ejercicios de investigación, Ramseyer comenzó con su iniciativa 'Be a Bee'.

'Cuando llegó María fue que de verdad cambió mi visión e idea del futuro. Estaba viendo muchas noticias en la televisión que decía que tienen que poner el plato con agua y miel afuera y ahí para alimentar a las abejas, pero luego aprendí que esa no es la manera correcta para alimentar las abejas', indicó Ramseyer a NotiCel.

'Quería hacer algo por Puerto Rico, por las abejas. Sabía que las abejas son bien importantes. Tener un huracán para realizar eso es algo importante porque hay muchos países en el mundo que ya saben sobre las abejas y su importancia, y que hay que cuidarlas, ayudarlas. Gracias a este proyecto he podido aprender y entender sobre la vida de las abejas y cuánto ellas trabajan y cuál es su importancia', agregó.

'Be a Bee' es un proyecto que posee un observatorio con cerca de 40,000 abejas en un salón de la escuela a la que asiste. Este observatorio es la primera en una escuela en Puerto Rico y en un área urbana. Pegada a la pared, el observatorio de abejas tiene dos lados además de un tipo de conducto que va desde la parte superior de la pieza de madera y atraviesa la pared para que las abejas puedan salir y regresar.

Esto permite a estudiantes observar por completo el proceso de las abejas, además de apreciar su constante zumbido. Tambien posee un laboratorio que les permite estudiar más a fondo las abejas y sus particularidades. Este proyecto comenzó a correr desde el pasado mes de marzo.

'(Lo más importante es) poder educar a la gente porque muchos no saben de la importancia y aunque uno no lo puede ver o apreciar porque no saben sobre esto, sin ellas no podemos sobrevivir. Uno debe de saber eso. Es bueno entender por que estamos aquí todavía y por que estamos vivos, y esa es una de las razones', indicó la joven que desea estudiar Medicina una vez se gradúe de escuela superior.

Ramseyer y compañeros han tenido la oportunidad de visitar plantes escolares y hablar de este proyecto único. Actualmente, dos colmenas observatorios serán instalados en el Museo de Culebra el próximo mes de octubre y otro en el Boys and Girls Club en Las Margaritas, Carolina para el mes de noviembre.

'Quiero llevar observaciones a diferentes escuelas y a museos. Esta es la primera colmena observatorio en Puerto Rico y si mucha gente o escuelas tienen estos observatorios, ellos pueden aprender sobre las abejas aquí mismo, en el mismo salón', subrayó.

Las abejas son agentes polinizadores del ecosistema y se entiende que sin su importancia no habría ni polinización ni comida según se desprende de un artículo de Para La Naturaleza.

La titular del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tanía Vázquez Rivera exhortó a los ciudadanos, semanas despues del huracán María en este medio, a no matar las abejas pues la falta de vegetación les impedía conservar sus colmenas. Su plan principal era la siembra de vegetación y de esta forma, las abejas se adaptarían nuevamente a la realidad.

Be a Bee es una iniciativa creada por Isabelle Ramseyer, la misión de la iniciativa es unir estudiantes en el secreto mundo de las abejas usando la educación y demostrando la importancia de las ellas. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: