Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Con altos niveles de estrés maestros y estudiantes tras María

Según estudio de Dpto. de Educación y universidad.

A un año del huracán María, varios estudios han comenzado a dar testimonio sobre la deteriorada salud emocional y mental en la que se encuentran los puertorriqueños tras la emergencia nacional en la que se vio sumida la Isla.

Tras el fenómeno atmosferico, ocurrido el 20 de septiembre de 2017, ha quedado en evidencia que los sectores de la población con menores ingresos económicos, así como los niños y los envejecientes pertenecen al grupo de los más vulnerables.

Al ser testigos de la destrucción de hogares, puentes y carreteras, sumado a las incesantes lluvias y los fuertes vientos, estos grupos, particularmente miles de estudiantes y maestros del sistema público del país. son los que al presente demuestran características catalogadas bajo el estres post traumático y la depresión.

La conclusión surge de un análisis elaborado por la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, que contó con la colaboración del Departamento de Educación de Puerto Rico. En el, participaron 64,077 estudiantes (31,036 niñas y 30,873 niños) entre los grados tercero y duodecimo de 428 escuelas públicas.

De la muestra, 5,254 (8.2%) estudiantes tuvieron una puntuación mayor a 90% en terminos de síntomas de depresión, lo cual se percibe como que ya padecen de la condición.

La región educativa de Humacao fue la más afectada, seguida de Bayamón y Ponce.

Un cuadro similar se presentó en el caso de unos 7,109 maestros del sistema público, total dividido entre 5,536 mujeres y 1,252 hombres, esparcidos en 415 escuelas.

En el estudio se esbozó que las personas se vieron afectadas por factores tensos, como la creencia de que sus vidas o las de un ser querido corrían peligro, la ruptura de la rutina diaria tras perder su hogar, pertenencias o el acceso a las necesidades básicas, sumado a sus secuelas en los meses siguientes al huracán.

La universidad realizó una serie de recomendaciones y planteles desde donde el Departamento de Educación puede comenzar a atajar los problemas, pero hasta el momento se desconoce si se considerarán los consejos y dónde se comenzará a trabajar.

Los maestros más afectados se encuentran en el municipio de Humacao, lugar muy cercano al punto de entrada del fenómeno atmosferico, que tocó tierra en la Isla por Yabucoa.

'Si el deseo es trabajar en las escuelas dentro de las regiones en que más maestros respondieron a este estudio, que sea en Humacao, Mayagüez y Ponce. Si el deseo es empezar por regiones educativas con el porcentaje más alto de maestros en riesgo, pues sería Humacao', declaró la universidad.

El estudio no parece tomar en consideración los efectos del cierre de unas 280 escuelas luego del huracán, como parte de la implementación de la Reforma educativa.

Además de los efectos en la salud mental, los maestros afirmaron conocer personas que fallecieron a raíz de la emergencia y, un 86.1% de ellos, expresó que conversan con sus estudiantes con cierta frecuencia sobre lo ocurrido, a modo de evaluar los sentimientos que imperan entre los alumnos.

Para ver el estudio del Medical University of South Carolina y el Departamento de Educación sobre traumas en maestros y estudiantes despues del huracán María, pulse aquí:

La Federación de Maestros de Puerto Rico se manifestó frente a Educación contra el cierre de escuelas y otras políticas del departamento de cara al nuevo semestre escolar. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: