Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dan el alta a bebé trasladado de emergencia desde Vieques

Durante emergencia de tormenta Karen

El menor recién nacido que tuvo que ser transportado desde Vieques hasta el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, Dr. Federico Trilla, recibió el alta hoy, jueves, luego que el martes tuviera que ser trasladado de emergencia en un helicóptero de la Guardia Nacional.

Su padre, José Ventura, vivió momentos de angustia luego de que recurriera con su recién nacido, identificado como Davier, al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) sin que pudieran indicarle qué le sucedía al infante y sin transporte marítimo ni aéreo.

{'url':'https://twitter.com/UprHospital/status/1176579979339030535','author_name':'Hospital UPR Carolina','author_url':'https://twitter.com/UprHospital','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;[Pueblo de Puerto Rico] David, el niño viequense de tres semanas de nacido está estable | Agradecemos a nuestro equipo médico y a todos los que hicieron posible el traslado de David a nuestro hospital lt;a href='https://twitter.com/hashtag/aqu%C3%ADparaservirtebien?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#aquíparaservirtebienlt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/hashtag/HospitalUPR?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#HospitalUPRlt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/fortalezapr?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@fortalezaprlt;/agt; lt;a href='https://t.co/EUYIjX7zx8'gt;pic.twitter.com/EUYIjX7zx8lt;/agt;lt;/pgt;— Hospital UPR Carolina (@UprHospital) lt;a href='https://twitter.com/UprHospital/status/1176579979339030535?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;September 24, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Tras la denuncia en Telenoticias (Telemundo), el padre del bebé indicó que no lograba quién transportara a su hijo, pues no había servicio de lanchas, ambulancia aérea ni vuelos privados. Sin embargo, el alcalde de Isla Nena, Víctor Emeric, aseguró más adelante que el menor sería transportado por la Guardia Nacional.

Tras habilitar el transporte aéreo con dos paramédicos y un doctor, el menor salió en condición estable del CDT hacia el aeropuerto de Vieques en ambulancia. Aterrizó en los predios del Coliseo Roberto Clemente en San Juan para nuevamente ser transportado en ambulancia hacia el hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina, Dr. Federico Trilla, donde ya estaba siendo atendido.

En comunicado de prensa, la Guardia Nacional indicó que el paciente de 28 días de nacido presentaba un cuadro clínico complejo que requería de una atención médica que no podía recibir en la isla municipio. Ante la inminente llegada de la tormenta Karen los servicios de transportación médica aérea no estaban disponibles y la posibilidad de moverlo por transporte marítimo era nula, ya que las condiciones no permitían la navegación segura por la zona.

Esta situación llegó ante el Departamento de Salud, quienes hicieron los contactos para que el Negociado de Manejo de Emergencias asignara una misión de vuelo a la Guardia Nacional de Puerto Rico bajo la activación estatal (Orden Ejecutiva 2019-049) con el propósito de transportar al bebé, sus familiares y el personal médico necesario.

'Si nuestro servicio ha sido un factor para salvar una vida, hemos hecho nuestro trabajo', dijo el Ayudante General de Puerto Rico, José J. Reyes.

Según se informó, la Agencia Federal de Aviación exige que unidades aéreas civiles se mantengan en tierra durante una emergencia meteorológica.

Alcalde Vieques se queja de Aeromed

El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, lamentó que la empresa Aeromed no estuviera disponible para realizar el traslado del bebé y sus familiares.

'Ayer Aeromed no quería viajar, eso hay que investigarlo. Había dicho que habían trasladado sus aviones fuera de Vieques por la emergencia, pero el lunes por la noche hacía un tiempo excelente', dijo Emeric en entrevista radial (WIAC).

'A menos que hubieran tenido restricciones que yo desconozco, pero en términos de tiempo sí (podían trabajar el caso). El helicóptero de la Guardia Nacional salió lo más bien. No sé qué pasó con Aeromed, que también estaban negativos, si es que tenían muchas emergencias pero pusieron muchos peros también', lamentó.

El alcalde manifestó que el tiempo que se pierde cuando se tiene que coordinar con diferentes agencias del gobierno afecta grandemente a los enfermos que necesitan el traslado. 'Ayer estuvimos como cinco horas luchando en las gestiones. Hay que coordinar un protocolo muy claro en cuanto a la emergencia', sugirió.

Personal de Emergencias y Guardia Nacional trasladan bebé desde Vieques hacia Hospital UPR Carolina (Suministrada)

Foto: