Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

9 recomendaciones para enfrentar nuevos desafíos como País

Están contenidas en informe Reimagina Puerto Rico

La Comisión Asesora para un Puerto Rico Resiliente presentó el informe 'Reimagina Puerto Rico' que busca producir recomendaciones puntuales para una utilización de fondos efectiva que pueda preparar el País a enfrentar nuevos desafíos.

He aquí nueve recomendaciones para lograr el objetivo:

Desarrollar modelos viables para establecer la tenencia y titularidad de las tierras y propiedades comunitarias en viviendas informales.

Establecer sistemas de energía auxiliar de reserva (backup) confiables y diversificadas para personas vulnerables e instalaciones críticas, tales como hospitales, escuelas, refugios y centros de servicios de emergencia.

Desarrollar Centros Comunitarios Resilientes para mejorar la prestación de servicios durante emergencias y desastres.

Actualizar el catastro digital de la Isla para incluir el uso y la ocupación de estructuras, información sobre la tenencia de terrenos, las características de viviendas informales e información sobre cobertura de seguro.

Preparar un nuevo Plan Integrado de Recursos (IRP, por sus siglas en ingles) con participación pública, comunitaria y del sector privado, que servirá como base para la transformación del sector energetico, que incluya un análisis y pronóstico actualizado de la demanda base, metas agresivas de generación renovable y un análisis del sector basado en el riesgo para fortalecer la supervisión de la utilidad y la toma de decisiones del operador.

Desarrollar un Plan de Continuidad de Operaciones (COOP, por sus siglas en ingles) maestro para infraestructuras críticas y proveedores.

Crear sistemas de datos gubernamentales integrados y acceso mejorado a los mismos para garantizar la transparencia y el estado de preparación mientras, al mismo tiempo, se co-benefician estructuras gubernamentales con datos actuales confiables para el proceso de toma de decisiones.

Desarrollar un programa de eficiencia del sistema de agua para mejorar el manejo de la demanda de agua mediante la conservación de este recurso y el uso de recursos alternos de agua.

Optimizar el financiamiento del cuidado de la salud para reducir la proporción de personas sin seguro medico y la escasez de profesionales de la salud, y mejorar la calidad, el acceso y la continuidad de la prestación de servicios medicos en las emergencias relacionadas con desastres.

Puedes leer el informe completo aquí:

Una de las recomendaciones del informe es desarrollar Centros Comunitarios Resilientes para mejorar la prestación de servicios durante emergencias y desastres. (Archivo / NotiCel)

Foto: