Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

SPU aplaude Plan de Ajuste Fiscal enmendado

Incluyó partidas negociadas y ratificadas por la unión

Integrantes de SPU. (Foto tomada de redes)
Foto:

Benjamín Borges, síndico y portavoz principal de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME (SPUPR), se mostró positivo el martes, hacia la nueva versión del plan de ajuste fiscal enmendado en lo que respecta a los acuerdos alcanzados entre su unión y la Junta de Control Fiscal (JCF).

Explicó que lograron incluir en el plan de ajuste enmendado que, además de la garantía del pago del dinero que los trabajadores pagaron al retiro 2000, se deposite el dinero de los intereses acumulados al principal pagado por el empleado a su plan de retiro 2,000, esto hasta la fecha de radicación de la quiebra de Puerto Rico.

“Este plan de ajuste fiscal enmendado incluye todas las partidas negociadas por la unión y ratificadas por la matrícula y, además, ante la tardanza del proceso incluye el pago de intereses al principal pagado por los trabajadores del Retiro 2000. Algo sumamente importante para nuestra matrícula dentro de dicho plan de retiro.” explicó Borges en comunicación escrita.

Borges enfatizó que SPU llegó a este acuerdo con la JCF para proveer estabilidad en las condiciones laborales de los empleados y evitar mayores recortes a los beneficios de los trabajadores.

Los acuerdos establecen, entre otros lo siguiente:

1. Los convenios colectivos seguirán vigentes por cinco años, manteniendo activos la gran mayoría de los términos laborales del mismo actualmente vigentes. El Gobierno no podrá suspenderlo o modificarlo.

2. Un bono de firma de $1,000 a todos los miembros de las unidades apropiadas de SPU que ratifiquen el acuerdo. (Página 20 incisos Bono por firmar y Resumen de bonificaciones). El mismo será pagadero 60 días después de entrada en vigencia del plan de ajuste. Esto es luego de que la jueza Swain emita su decisión. (Página 20 del acuerdo)

3. La aportación patronal al plan médico se estableció en 170 dólares mensuales, en vez de los 125 dólares propuestos en el plan fiscal de la Junta con el apoyo del Gobierno. En nuestro caso eso significa un aumento en dicha aportación para 7 unidades apropiadas de la unión. En el caso de las otras 7 unidades apropiadas que tendrían una reducción, SPU negoció un fideicomiso de salud y bienestar de 5 millones de dólares para completar la diferencia entre los $170 dólares y la actual aportación a aquellos miembros cobijados bajo la Ley 158-2006 Plan Médico Único. Este beneficio es exclusivo para afiliados al sindicato con Plan Médico Único.

4. Los afiliados podrán mantener el derecho a la negociación de Plan Médico Único y no tendrán que depender del plan de salud del Gobierno o Reforma.

5. Contribuciones al Retiro Sistema 2000 - Las contribuciones de nuestros miembros al Sistema 2000 fueron rescatadas en este acuerdo. Logramos la asignación de 1,360 millones de dólares para que las cuentas sean segregadas en cuentas individuales y los dineros que se le deben a cada uno de los miembros sean depositados en sus cuentas personalizadas. De la deuda ser mayor a esta cantidad, los pagos serán prorrateados. Ahora también se le añade el pago de intereses al principal hasta la fecha de radicación de la quiebra.

6. En cuanto a las bonificaciones o términos económicos más beneficiosos se acordó que cualquier bonificación o término económico más beneficioso que el Gobierno otorgue legalmente a los empleados públicos tendrán que ser aplicados a nuestros miembros.

7. Bonificación presupuestaria - a partir del 2020 podríamos recibir un bono adicional si se cumplen las proyecciones presupuestarias en el plan fiscal. Si el exceso de superávit de caja es de 100 millones de dólares o más, el 25 por ciento de éste se asignará a la cuenta de bonificación. Esto toma ahora más relevancia debido a las nuevas proyecciones económicas, más positivas que los cálculos previos.

SPU representa a los servidores públicos de las siguientes agencias del Gobierno central: Departamento de la Familia (2 unidades apropiadas), Departamento de Corrección y Rehabilitación (4 unidades apropiadas), Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (2 unidades apropiadas), DACO, Negociado Transportación de Servicio Público, Negociado de Ciencias Forenses, Administración de Rehabilitación Vocacional, Departamento de Educación Local SPU-PASO y Departamento de Transportación y Obras Públicas.