Pablo Casellas no hace ninguna alegación
Pablo Casellas Toro se acogió al termino de 10 días que le concede la ley para hacer alegación de culpabilidad o no en los cuatro cargos que le imputan por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes.
El juez superior de Bayamón, José Ramírez Lluch, le concedió el término y señaló para 1 de noviembre a las 9:00 de la mañana una vista de estatus para conocer en qué etapa se encuentra el procedimiento de descubrimiento de prueba.
Fuera de sala, las fiscales del caso, Phoebe Isales y Janet Parra, aseguraron que no les sorprendió que la defensa se acogiera al término para hacer una alegación.
'Eso es normal en todos los casos', aseguró Isales, fiscal de Distrito de Bayamón.
Isales se hizo eco de expresiones recientes del fiscal general, Obdulio Meléndez, quien dijo que el ministerio público no se inclina a que haya una negociación en este caso.
'Tenemos un caso sólido. No hay necesidad de negociar. Este es uno de esos casos en los que no hay que negociar', afirmó Isales a su salida del Centro Judicial de Bayamón.
NotiCel le preguntó por qué ella entiende que no hay necesidad de negociar si la prueba del caso es circunstancial, lo que lo hace más difícil de probar.
'Porque tenemos un caso sólido. La prueba circunstancial es tan buena como la directa. No hace falta una persona que diga yo lo vi', destacó Isales.
Mientras, Parra aseguró que de parte del ministerio público no se dará un acercamiento para llegar a un acuerdo con la defensa.
'Ese paso nosotros no lo vamos a dar', sostuvo Parra, quien reconoció que el caso es complejo por lo que no prevé que para el 13 de noviembre, cuando se supone inicie el juicio en su fondo, se haya completado el proceso de descubrimiento de prueba.
El principal abogado de defensa de Casellas Toro, Harry Padilla, se negó a comentar si existe la posibilidad de negociar algún acuerdo.
'Ningún comentario en cuanto a ese tema', dijo Padilla mientras tomaba el elevador junto a su cliente y sus dos guardaespaldas.
La fiscal Isales adelantó que no cree que los abogados vayan a presentar una defensa de insanidad mental momentánea porque esa es una prueba que tienen que anunciar con anticipación.
'Esa es una defensa que hay que anunciar y no solamente hay que anunciarla, hay que aceptar que se cometió el delito', afirmó Isales.
La fiscal de Distrito de Bayamón indicó que la publicidad excesiva 'afecta la justicia' para ambos lados, para la defensa y para la fiscalía.
'Nos afecta a todos. Nos pone más peso al ministerio público, que ya tenemos todo el peso de la prueba', dijo Isales.
El juez Ramírez Lluch ordenó que se enmiende una de las acusaciones en las que el acusado es identificado con un apellido incorrecto. En vez de decir, Casellas Toro, en el pliego acusatorio se le identifica como Casellas Torres.
Previo a iniciar la vista, Casellas Toro fue cordial al responder con un 'buenos días' y una sonrisa el saludo en sala que le ofreció Isales, la fiscal que lo acusa.
El presunto asesino de Paredes sigue recibiendo un trato especial por parte de la Oficina de Administración de los Tribunales, que le asignó un elevador exclusivo y estableció unos perímetros para evitar que la prensa se le acerque a él o sus abogados.
Casellas Toro es representado por tres abogados criminalistas de gran experiencia: Padilla, Arturo Negrón García y Juan Ramón Acevedo. No obstante, hoy sólo estuvo acompañado de Padilla.
Casellas Toro enfrenta cuatro cargos criminales: asesinato en primer grado, Ley de Armas, destrucción de evidencia y reportar falsamente un delito.
Cuando se determinó causa para arresto el pasado 8 de octubre, la fiscal Isales explicó que ese cargo se relaciona con la querella que el imputado presentó ante los agentes del cuartel de Levittown de que supuestamente el 17 de junio (Día de los Padres) le robaron tres armas y fue víctima de una tentativa de asesinato. Entre las armas, que Casellas Toro alegó falsamente que le robaron se encuentra la utilizada para asesinar a Paredes.
La prueba del caso es circunstancial, pero el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, aseguró a NotiCel en una entrevista reciente que 'es contundente'.