Protestan contra incinerador de Arecibo frente a vistas de transición
Un grupo de arecibeños y otros ciudadanos solidarios protestaron esta tarde frente a la sede del Departamento de Estado, para reiterar su oposición al proyecto de incinerador propuesto para el municipio de Arecibo.
La manifestación se llevó a cabo en la Plaza de Armas de San Juan, y se convocó con motivo de la vista de transición que hoy tuvo la comparecencia de oficiales de la saliente administración adscritos a la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico.
Portando pancartas y desplegando banderas de Arecibo, el grupo de personas urgió a la administración política entrante a descartar totalmente el proyecto del incinerador y acoger las propuestas ambientales preparadas por la coalición de organizaciones que se opone al incinerador.
'Nos oponemos al incinerador porque va a afectar la salud de las personas en la región, va a afectar los acuíferos, las especies e impactaría adversamente la industria ganadera, que es tan importante para la región de Arecibo y municipios aledaños', dijo a NotiCel, Teresa Sánchez, quien es miembro de la coalición, así como portavoz del grupo Madres de Negro de Arecibo.
De hecho, el movimiento anti-incinerador comenzó en noviembre de 2010 y cada vez ha logrado aglutinar más organizaciones y ciudadanos a la causa.
De acuerdo a Sánchez, la coalición se opone al establecimiento de incineradores en cualquier lugar de la Isla.
'Nos oponemos al incinerador en Arecibo, en Puerto Rico y en cualquier lugar del mundo. Los incineradores hacen más daño de lo que aportan y son causantes de calentamiento global en el planeta debido a las grandes emisiones de dióxido de carbono que salen de éstos', indicó la activista.
Durante la protesta celebrada en la capital, el grupo de ciudadanos destacó la importancia de los acuíferos que forman parte de la región fisiográfica del karso norteño. Ese planteamiento en defensa del karso fue también uno de los más utilizados en la reciente lucha de resistencia en contra del proyecto de gasoducto del norte que propuso la administración del gobernador Luis Fortuño.
Como alternativa para evitar la presencia del incinerador y proteger el medio ambiente en la región de Arecibo y pueblos cercanos, la coalición sugiere una política pública de 'Cero Basura' que incluya programas de reciclaje y la promoción de una economía verde y sustentable para el país.
'El gobernador electo, Alejandro García Padilla, habla de que va a crear 50,000 empleos. Una forma de hacerlo sería incentivando la industria del manejo de la basura. No sólo generaría empleos, sino que incentivaría a las empresas locales porque no tiene sentido que el gobierno siga contratando empresas extranjeras para manejar la basura de Puerto Rico. Conservar el ambiente e incentivar la industria local van de la mano', puntualizó Sánchez.