Justicia no ha solicitado testimonio de mucama, dice cónsul dominicano
El cónsul de la República Dominicana, Franklin Grullón, reveló que el Departamento de Justicia no le ha hecho ninguna petición formal para que la exonerada empleada domestica Aida de los Santos comparezca a esa agencia a declarar sobre el asesinato de Georgina Ortiz, esposa del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunque.
Grullón indicó al programa Esa es la pregunta que De los Santos está bajo su custodia y que el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, no le ha solicitado formalmente cooperación adicional en los dos meses que han transcurrido desde que fue absuelta del cargo de asesinar a su empleadora.
'No nos han hecho ninguna petición a nosotros ni a ella. Hasta ahora no ha habido ninguna solicitud de manera formal para que ella colabore', dijo el cónsul dominicano.
El diplomático recordó que De los Santos, quien aún permanece en la isla, anteriormente ha dicho que ella dijo todo lo que sabía y que no le creyeron.
Señaló que De los Santos no ha decidido cuándo volverá a su país, pues todavía convalece de una operación.
'Está operada y le cortan los puntos el 10 de este mes. Hasta que se recupere de la operación de la pierna', dijo Grullón.
El cónsul hizo otras revelaciones en el programa televisivo que se transmite por la cadena NCN.
En una entrevista reciente con NotiCel, Sánchez Betances urgió a De los Santos a acudir a la agencia a cooperar con el ministerio público para identificar y llevar al asesino o los asesinos a pagar por ese crimen.
Sánchez Betances indicó que estaba considerando hacer un nuevo acercamiento para obtener nueva información de De los Santos, a quien le recordó que ya no puede ser acusada por el asesinato de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
'Pero, ella puede venir voluntariamente y será bienvenida. Ella ya no puede ser juzgada por nada de esos hechos. Ya ella fue juzgada y el jurado determinó que ella no era culpable. O sea, ella está en plena libertad y, si tiene temor por su vida, pues hay mecanismos de protección de testigos. No es justo tener información y suprimirla y dejar impune, sin esclarecerse un asesinato', indicó Sánchez Betances en una entrevista reciente con este diario digital.
Mientras estuvo confinada, De los Santos dijo a un diario que el día de los hechos, 17 de agosto de 2010, vio al verdadero asesino y que no llamó a la Policía debido a que le dio miedo por ser ella una residente ilegal. Indicó, además, que el sujeto la amenazó.