Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Apelativo suspende juicio y ordena al TPI entregar documentos de caso Yexeira

El Tribunal de Apelaciones paralizó el juicio que debía comenzar el próximo lunes 9 de diciembre contra el ex agente de la Policía, Roberto Quiñones, acusado de la desaparición y asesinato de la joven bailarina Yexeira Torres. El panel de jueces del apelativo ordenó al Tribunal de Primera Instancia de Carolina a entregar todos los documentos del caso para tomar una decisión sobre los recursos presentados por el ministerio público.

Tal como adelantóa NotiCel la fiscal de Distrito de Carolina, Alma Méndez, apeló ladeterminación de la jueza superior de Carolina, Berthaida Seijo, quien suprimió la evidencia pericial sobre la sangre derramada en la guagua van blanca del imputado, que según el ministerio público pertenece a la bailarina.

Además, se le concedió a la Procuraduría General hasta el 8 de enero del 2014 para someter la transcripción de prueba, mientras la parte recurrida tendrá hasta el 21 de enero para replicar.

NC: Ya acudieron a apelar esa decisión porque sin la guagua va ser cuesta arriba probar el caso no habiendo el cadáver?

'Exactamente. Primeramente, quiero decir que el caso de Yexeira es novel en el sentido de que es un caso de asesinato en donde no tenemos el cuerpo de la víctima, lo que hace que sea un poco más complejo probar la muerte a mano criminal, sin embargo, si bien la evidencia levantada en esa guagua es importantísima, no es la única evidencia con la que nosotros contamos', dijo Méndez a este diario digital.

'Así que en el peor de los escenarios, esta supresión no necesariamente implicaría que nosotros, como a veces pasa en otros casos que cuando no se tiene ninguna otra prueba para sostener los cargos el ministerio público se ve obligado a pedir el archivo, eso no sucedería en este caso, porque esa no es la única prueba con la que nosotros contamos en este caso. En este caso nosotros contamos, inclusive, con admisiones del acusado', sostuvo.

Méndez afirmó que el caso 'se va a ver', aún si el Tribunal de Apelaciones ratifica la decisión de la jueza superior de no permitir que la fiscalía utilice como evidencia los resultados de los patrones de sangre levantados en la guagua de Quiñones sin una orden de registro.

'La defensa pidió la supresión de una evidencia levantada en la casa y de una evidencia levantada en la guagua del acusado. La jueza Berthaida Seijo determinó que la evidencia levantada en la casa había sido válidamente levantada aunque sin orden de registro. En cuanto a lo de la casa no suprimió. La que suprimió fue la evidencia levantada en la guagua propiedad del acusado. Esa evidencia es importante y queremos contar con ella para presentarla al juzgador de los hechos que en este caso va a ser un juez porque ya el acusado renunció al juicio por jurado', señaló.

'En ese escrito vamos a argumentar las razones por las cuales nosotros entendemos que la juez erró al suprimir esa evidencia y nosotros estamos convencidos de que cuando se le presente toda esa argumentación al Tribunal de Apelaciones vamos a prevalecer porque en este caso no solamente existía una, sino varias circunstancias excepcionales en las que reiteradamente tanto el Tribunal Supremo de los Puerto Rico como el tribunal Supremo de los Estados Unidos, han validado la ocupación de evidencia sin orden judicial previa', adelantó.

'Y en este caso no hay solo una, sino varias circunstancias excepcionales que justificaban la ocupación de dicha evidencia aunque sin orden judicial previa. Entendemos que eso provocará la suspensión del juicio que estaba pautado para el 9 de diciembre', sostuvo.

Las autoridades aún desconocen el paradero del cadáver de la joven bailarina, pero la fiscal insistió que el ministerio público cuenta con suficiente prueba científica y circunstancial para encausar a Quiñones.

'En este caso, tenemos mucho más que eso (la sangre en la guagua)', afirmó Méndez.

Quiñones ya resultó convicto el 15 de marzo de 2012 por los delitos graves de falsificación de licencia, marbete y otra documentación, así como de un delito de apropiación ilegal por no entregar chaleco antibalas cuando renunció a la Uniformada.

*Publicado originalmente a las 10:16 am

Resolución del Tribunal de Apelaciones - NotiCel_4858

El expolicía Roberto Quiñones. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: