Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En tela de juicio constitucional el control de las SanSe 2014

Las nuevas órdenes de seguridad implantadas por la administración de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto para garantizar la seguridad en las Fiestas de la Calle San Sebastián han provocado cuestionamientos entre algunos.

Abogados consultados por NotiCel adelantaron que la ordenanza municipal que establece la revisión y registro de personas en puntos de cateo en distintas entradas podría violar los derechos de los ciudadanos.

De acuerdo al exfiscal estatal y abogado de la práctica privada, Ernie Cabán, si el propósito del registro es para encontrar evidencia para procesar esa persona, se necesita la intervención de un juez. De lo contrario es ilegal.

'Sin embargo, a mi entender, hay un interés apremiante del estado en salvaguardar la seguridad y la vida de todos los ciudadanos que participen de las fiestas. Ese interés trasciende tras el asesinato del año pasado y va por encima del derecho individual de un ciudadano a entrar a un lugar público', puntualizó el también analista del programa radial ‘Los Fiscales' por NotiUno.

Por su parte, Carlos Ramos, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, consideró que la implementación de la orden sería compleja por la cantidad de personas que acude a la emblemática celebración.

'Cómo van a registrar a 500,000 personas en tres, cuatro días? Quién va a hacer eso, los guardias municipales? Creo que van a tener problemas para implementar esa medida', opinó.

Otro que cuestionó la de legalidad de la nueva regla fue el abogado Nelson Pérez Domínguez.

'Estamos hablando de calles públicas y me parece que están restringiendo irrazonablemente el movimiento. Están planteando hacer registros sin ningún motivo fundado que es el criterio legal para registrar una persona. La policía como único puede registrarte es que tengan motivos fundados que la persona ha cometido un delito', sostuvo el letrado, al agregar que la revisión del público no garantiza que sucedan incidentes dentro de la multitudinaria actividad.

No obstante, John Mudd, abogado, manifestó que, aunque la Constitución establece que no se pueden hacer registros sin una orden judicial, siempre hay excepciones.

'Esto es un ‘search' administrativo. El ejemplo clásico es cuando uno va a un aeropuerto o tribunal. Cuando se hace eso, se tiene que sopesar el derecho a la intimidad que tiene la persona, versus el derecho que está tratando de proteger el estado. Si simplemente es pasar por un detector de metales, cuál es el problema?', objetó.

La Legislatura Municipal de San Juan aprobó esta semana la Ordenanza Municipal número 21 2013-2014, la cual establece que se realizarán puntos de control y revisión para aquellos que deséen acudir a las emblemáticas fiestas.

'Se autoriza al comisionado de la Policía Municipal de San Juan a establecer puntos de control de acceso peatonal en los cuales podrá llevarse a cabo, por efectivos de la Policía Municipal de San Juan o mediante personal contratado a esos fines, el registro o revisión de personas para garantizar la seguridad y cumplimiento con las reglas establecidas para el disfrute de las fiestas', reza parte del documento que no especifica qué compañía será contratada para las revisiones.

La orden municipal impide la entrada de público con pitos, vuvuzelas, neveritas, botellas y bebidas alcohólicas.

Tampoco se permitirá la entrada de menores de 16 años después de las 6 de la tarde sin estar acompañado de un adulto, a menos que resida allí, la venta de bebidas alcohólicas después de la 1 de la madrugada del viernes, las 2 del sábado y las 11 de la noche del domingo.

Como nueva medida de seguridad, las bicicletas podrán llegar hasta el Departamento de Hacienda donde habrá estacionamiento para ellas. No se permitirá la entrada de las mismas al casco urbano del histórico sector, agrega la ordenanza.

Los espectáculos artísticos en las distintas tarimas se limitarán hasta las 11 de la noche y los bultos, carteras o mochilas serán inspeccionados en los puntos de control.

El documento agrega que si alguna persona viola alguna de las reglas establecidas podría ser multada con hasta $500. Las Fiestas de la Calle San Sebastián inician este jueves, 16 de enero hasta el domingo 19 y serán dedicadas al comediante y animador puertorriqueño, Raymond Arrieta.

(Archivo/Josian Bruno NotiCel)
Foto: