Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Firme Carmen Yulín con su plan de cateo para la SanSe

En momentos donde en el Tribunal de San Juan se atendía una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles) por el proceso de cateo en las Fiestas de la calle San Sebastián, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se mantuvo firme sobre la implementación del plan de seguridad municipal.

Ante preguntas de NotiCel, Cruz Soto rebatió que la postura general de pueblo sea una de rechazo al plan de seguridad que implementará el Municipio. Como parte de su argumentación esta indicó que una encuesta realizada por un rotativo de circulación nacional estableció que el 66% de los que participaron favorecen el plan de seguridad. Y que una emisora radial también hizo un sondeo donde el 100% de los que participaron se mostraron a favor. De hecho, dijo que en las redes sociales también se percibe un aval al plan de seguridad.

'Todo el mundo tiene derecho de sus opiniones, esa es la riqueza de la democracia. Nosotros entendemos que estamos haciendo lo correcto. Ahora hay una vista en el tribunal, esperamos que el tribunal entienda que lo que se hace en Ponce, en las Justas, y nadie ha reclamado que es inconstitucional, es lo mismo que nosotros estamos haciendo aquí. Eso es lo interesante. Por qué es bueno para Ponce y no es bueno para San Juan? Por qué en las Justas se puede catear a la gente y en San Juan no se puede hacer un registro de seguridad? O es que la vida de un ponceño vale más que la vida de un sanjuanero o alguien que visita a San Juan? Obviamente la contestación es que no', sentenció.

Cruz Soto reiteró que su expectativa es que el Tribunal entienda la necesidad 'apremiante' de implementar el proceso de cateo, que comenzaría hoy jueves a las 3:00 p.m. y finalizaría el domingo a la medianoche.

Esta aseguró que la ampliación de las medidas de seguridad dentro de la ciudad amurallada se darán dentro del marco de protección de los derechos constitucionales y con sensibilidad.

De otro lado, explicó que el proceso de cateo lo que conlleva que se pase una paleta electrónica de seguridad alrededor del cuerpo de la persona sin tocarla, y abre el bulto para el registro correspondiente.

'Esto es bien sencillo, usted no lleva armas de fuego ilegales, no lleva armas blancas, no lleva drogas, no lleva botellas de cristal porque se pueden convertir en proyectiles, no lleva alcohol, al contrario ayude a los comerciantes, y va a pasar sin pena ni gloria', puntualizó.

A su juicio ante la coordinación con la policía estatal y municipal, los visitantes pueden tener la certeza de que este año las fiestas se darán dentro de un ambiente de mayor seguridad.

Por otra parte, Cruz Soto se reafirmó que la razón por la que ordenó sustituir las verjas que se había colocado en el Viejo San Juan por vallas que quedan a la altura de la cintura de las personas se debió a que afeaban el área y no por la vista en el Tribunal.

En otros aspectos abundó que el acceso peatonal y vehicular estará limitado hasta las 10:00 p.m. Y que para agilizar el proceso de entrada a la Isleta se contaran con más guaguas de la AMA y municipales. Para evitar motines y agilizar el proceso del cateo, abra una fila de los que llegan a San Juan por la AMA y otra de los que arriban en las guaguas municipales.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: