Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Yulín, junto a 'El Jíbaro', sacude la mala racha con un 'coño, despierta boricua!' (video)

La jornada del sábado de las Fiestas de la Calle San Sebastián culminó con la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto trepada en tarima güiro en mano durante la presentación de Andres Jimenez 'El Jíbaro', poco antes de que su Policía Municipal atendiera un caso de agresión contra un sargento que intervenía con una pelea entre cuatro personas.

Y si bien las Fiestas han transcurrido sin incidentes mayores, los adoquines de la ciudad amurallada retumban con el descontento de los efectivos municipales, quienes, a la menor provocación sueltan de manera anónima su molestia con la Alcaldesa por asuntos que van desde el trato que les dá, los turnos de al menos 12 horas a los que los asignó, y reclamaciones salariales que están pendientes en los tribunales.

Pero mientras eso se cocina a fuego lento, Cruz Soto se sacudió de la mala racha de su administración en los días previos a las Fiestas, con el cateo declarado inconstitucional y las verjas que le puso a las calles de la ciudad, aprovechando para, desde la tarima de la Plaza Barandilla, lanzar un 'coño, despierta boricua', durante la presentación de 'El Jíbaro'.

El incidente con el sargento ocurrió a eso de las 12:30 am, cuando, según el Comisionado de la Policía Municipal, Guillermo Calixto Rodríguez, dos hombres intervinieron para separar a dos mujeres que peleaban cerca de la Plaza Quinto Centenario. Cuando la policía intervino con el grupo, uno de los hombres supuestamente arañó al sargento en la cara, requiriendo el oficial atención médica. De momento no se proveyeron los nombres del oficial afectado ni el hombre, quien fue arrestado tras la movilización de la Unidad de Impacto de la Guardia Municipal.

Ese era el plan, según las agencias estatales

Por su parte, las agencias estatales que han estado asistiendo a la Alcaldesa en su intento por mantener el control de las Fiestas, mantienen que todo ha salido en orden y según se esperaba.

'Según el plan', así han corrido las Fiestas de la Calle San Sebastián según Ángel Crespo, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

'Todo ha corrido según el plan. No hemos tenido ningún incidente de carácter serio, solo varios casos de intoxicación por el alcohol', fue el resultado total a la medianoche del sábado.

Durante los pasados días se estuvo debatiendo sobre la colocación de verjas por diferentes calles del Viejo San Juan, acción que la jueza del Tribunal de San Juan Giselle Romero, declaró como inconstitucional, al igual que el registro en los puntos de cotejo que se tenían previstos.

'Todo esto de las verjas fue un mal entendido. Como bomberos, nuestro plan fue cerrar varias calles con las vayas de conciertos, sin embargo, en algunos puntos de salida se colocaron portones y hasta verjas de 'cyclone fence', lo cual hubiese creado un caos en caso de emergencia', detalló Crespo.

Asimismo se estuvo verificando durante el fin de semana que todos los negocios y quioscos de la Isleta de San Juan que cumplieran con la reglamentación para estas Fiestas, en especial con el gas.

'La gente de San Juan Gas nos han dado la mano en todo esto, y todo San Juan puede estar tranquilo, todo está en ley.'

Quien también se encuentra satisfecho con el resultado de las Fiestas, lo es el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz. 'Estábamos preparados para recibir sobre 70,000 personas hoy (sábado), pero no se llegó a esa cifra, por lo que las filas fluyeron con mayor rapidez de la prevista.'

Con 80 guaguas trabajando, 50 de las AMA, y 30 de las ATI, se mantuvo todo el tiempo el flujo de estas por los carriles designados, movilizando así hasta 1,200 personas en diez minutos.

'Estimamos que desde el jueves nos han visitado sobre 200mil personas, y no hemos tenido problema alguno de transportación para todas estas, todo ha corrido muy bien', concluyó Torres Díaz.

(Nayda Bobonis para NotiCel)
Foto: