Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juez Casellas manejó demanda contra los mismos agentes que investigaron a su hijo (documento)

El juez federal Salvador Casellas Moreno, padre de Pablo Casellas Toro, convicto por el asesinato se su esposa, Carmen Paredes Cintrón, tuvo que inhibirse de un caso civil contra el FBI, pues algunos de los demandados en esa reclamación de daños, fueron quienes precisamente investigaron el robo a mano armada del vehículo de motor o 'carjacking' que su hijo alegó sufrió en junio de 2012.

Ese episodio fue uno de los que quedó expuesto cuando el viernes pasado fue publicada la acusación federal contra Casellas Toro, incluyendo el expediente de la misma que había estado sellado desde el año pasado.

La intervención de Casellas como juez en la demanda civil contra el FBI se convirtió en controversia legal cuando el Departamento de Justicia federal pidió que la acusación de Casellas Toro fuera parcialmente desellada para poder pedirle al juez Casellas que se saliera del caso contra el FBI por los múltiples conflictos de interés que enfrentaba.

Casellas, planteaba la fiscalía, se mantuvo manejando la demanda aún después de que algunos de los agentes demandados lo entrevistaran con relación a la investigación criminal contra su hijo. Sin embargo, esa solicitud quedó sin efecto cuando Casellas se inhibió del caso el mismo día en que Justicia federal sometió su moción para desellar la acusación.

La demanda civil es una en la que familiares del agente de la Policía, Orlando González Ortíz, demandaron al FBI por haberle ocasionado la muerte al funcionario estatal. El agente murió en agosto de 2008 en un intercambio de disparos entre agentes federales y estatales en un operativo en Laguna Gardens, en Carolina, donde rescataron a un comerciante dominicano que estuvo secuestrado.

El supuesto carjacking de Casellas Toro se reportó el 17 de junio de 2012, y ahí comenzó una investigación que incluyó entrevistas al juez Casellas. Sin embargo, éste no se retiró del caso contra los agentes del FBI hasta el 25 de octubre de 2013, cuando se presenta la moción en el caso criminal de su hijo con la que se buscaba la revelación parcial de dicha acusación criminal para tener base con la que pedirle a Casellas que se saliera del caso, lo cual acabó haciendo ese mismo día.

El caso por la muerte del agente ahora está en manos de la Jueza Presidenta del Tribunal Federal, Aida Delgado y, estaba pautado para comenzar el 15 de enero del año en curso, todavía está en descubrimiento de prueba.

El juez Casellas fue uno de los primeros en llegar a la residencia de su hijo, ubicada en la Urbanización Tierralta III, en Guaynabo, donde ocurrió del asesinato de su yerna el sábado, 14 de julio de 2012. Tras el trágico incidente, el hermano del hoy convicto asumió la custodia de las hijas del matrimonio.

El juez acudió en la etapa final del juicio en su fondo celebrado en el Tribunal de Bayamón donde seis hombres y seis mujeres emitieron, tras 17 días de juicio, un veredicto de culpabilidad. Aunque la defensa de Casellas Toro tenía previsto sentar como testigo al juez, este nunca testificó.

Recientemente, el colega de Casellas, el también juez federal Francisco Besosa, rehusó inhibirse de un caso en el cual su hijo del mismo nombre era miembro del bufete que defendía a la parte demandada en el litigio.

Moción sobre recusación del juez Salvador Casellas - NotiCel_5524

El juez federal Salvador Casellas. (Jean Martínez/Archivo NotiCel)
Foto: