Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sentencian a Pablo Casellas a 109 años (galería)

El juez superior Jose Ramírez Lluch sentenció en la mañana del jueves a 109 años de prisión a Pablo Jose Casellas Toro, convicto por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón.

Your browser doesn't support audio.

Please download the file:

audio/mp3

(Cortesía Radio Isla 1320)

La sentencia contra el hombre de 49 años incluye, además, los cargos por violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia y una acusación menos grave por ofrecer una declaración falsa.

Antes de la lectura de sentencia, el corredor de seguros aprovechó para declarar su inocencia. 'Soy inocente y me iré a cumplir lo que tenga que cumplir. Son una injusticia porque yo no maté a mi esposa Carmen', manifestó en el podio el hijo menor del juez federal Salvador Casellas.

La lectura de sentencia se pautó para hoy, luego que el 22 de enero un jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres, encontrara culpable de todos los cargos al hijo del juez federal Salvador Casellas. El veredicto fue casi unánime: 11 a 1 en todas las acusaciones.

Casellas Toro escuchó la sentencia junto a sus abogados Harry Padilla, Juan Ramón Acevedo, Antonio Negrón García y Francisco Rebollo. La vista fue televisada por distintos medios de comunicación del país, luego que el Tribunal Supremo concediera la petición de los gremios periodísticos para la transmisión.

El convicto sufrió un colapso nervioso a principios de esta semana, por lo que tuvo que ser llevado al Hospital Psiquiátrico Correccional, en Río Piedras, para recibir atención médica y supervisión.

Anteriormente, el juez declaró no ha lugar la moción presentada por la defensa de Casellas para que éste no estuviera presente en la lectura de la sentencia tras ser hallado culpable por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes.

'No veo la necesidad que el representado esté en sala. Nadie ha cuestionado la moción en derecho', dijo Padilla mientras suplicaba al juez la reconsideración de su determinación.

'Que sea fotografiado es innecesario. Aunque haya sido encontrado culpable en los cuatro cargos, no ha perdido su dignidad. Pedimos al tribunal que reconsidere su dictamen y que el acusado salga de la sala', añadió Padilla.

Por su parte la fiscal Phoebe Isales, dijo que 'entendemos que es una decisión discrecional totalmente del tribunal y estamos de acuerdo con lo que decida'. El juez reafirmó su decisión por lo que Casellas debe permanecer en sala para su sentencia.

El documento, titulado 'Escrito informado que el aquí compareciente no asistirá al acto ministerial del acto de sentencia, pues renuncia al mismo de forma libre, inteligente, voluntaria, expresa y con pleno conocimiento de causa', señala que Casellas Toro tiene derecho a estar o no presente en todas las etapas del proceso, incluyendo el pronunciamiento de la sentencia.

En la moción, Padilla hace una severa crítica a la cobertura que ha recibido el caso por parte de los medios de comunicación.

'Esto será un momento triste en nuestra historia judicial... la autorización para que se transmita en vivo el acto de pronunciamiento de la sentencia del aquí compareciente, tornará el momento en un espectáculo público. Algunos medios de comunicación están –tanto la prensa escrita como la televisión- invitando a la ciudadanía a que vean la transmisión', señala el escrito.

Aunque la defensa presentó esta moción, Casellas, llegó al Tribunal de Bayamón a eso de las 8:20 de la mañana en una guagua del Departamento de Corrección y fuertemente escoltado.

Sin embargo, a su llegada al Tribunal de Bayamón, en entrevista con un medio televisivo (Telenoticias), Padilla no quiso adelantar si presentarían alguna moción sobre el asunto. No obstante, aseguró se cliente está bien de salud y lúcido. Por su parte, el abogado, Arturo Negrón dijo los planteamientos sobre el particular se harían en sala.

No obstante, Negrón dijo presentaron una moción en la que explican detalladamente las razones por las que el juez José Ramírez Lluch no debe considerar los agravantes relacionados a los cargos de Ley de Armas y destrucción de evidencia como parte de la sentencia.

En el documento titulado 'Escrito reclamando que al dictarse sentencia no procedan agravantes y que son de aplicación las figuras del concurso de disposiciones penales y el concurso real', la defensa propone la condena contemple solo los 99 años que conlleva el delito de asesinato en primer grado.

Esta semana se levantaron cuestionamientos, sobre si el convicto acudiría a la vista de sentencia y sobre su procesabilidad debido a su salud mental, luego que el lunes fuera transportado al Hospital Psiquiátrico Correccional en Río Piedras. Por otro lado, trascendió que las autoridades federales ordenaron al individuo a comparecer a una vista relacionada al delito de mentir sobre el caso del 'carjacking', independientemente de cuál sea su condición de salud y si se encuentra en la prisión o el hospital.

Casellas Toro fue encontrado culpable por un jurado el pasado 22 de enero luego de cerca de 15 días de juicio en el caso que ha sido uno de los más notorios en el país. Además, fue procesado por mentir sobre un crimen.

El asesinato de Paredes ocurrió el 12 de julio de 2012 en la residencia del matrimonio en la urbanización Tierra Alta III de Guaynabo.

*Esta historia fue publicada originalmente a las 8:30 a.m.*

       

(Cortesía GFR Media)
Foto:
(Cortesía GFR Media)
Foto:
(Cortesía GFR Media)
Foto:
(Cortesía GFR Media)
Foto:
(Cortesía GFR Media)
Foto:
(Cortesía GFR Media)
Foto:
(Cortesía GFR Media)
Foto:
(Cortesía GFR Media)
Foto:
(Cortesía GFR Media)
Foto: