Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Defensa de Casellas pide traslado del caso a jurisdicción 'neutral'

La defensa del convicto Pablo Casellas Toro pidió al juez Joseph Goodwin que traslade su caso federal por mentir a un agente a una jurisdicción 'neutral', como podría ser Boston, ya que la atención pública sobre el proceso de asesinato contra Casellas no permitiría que se encuentren jurados sin mente hecha para el caso de mentir a un agente.

El caso federal de Casellas ya es atendido por un juez y un fiscal de otro distrito ante el hecho de que el padre del acusado es el juez federal 'senior', Salvador Casellas.

Curiosamente, la divulgación de la acusación federal contra Casellas fue pospuesta hasta que se acabara su caso estatal por asesinato precisamente para no incidir en el desarrollo del caso estatal.

El grueso de la moción que el licenciado Francisco Rebollo sometió el jueves es una relación detallada de todas las formas en que se ha cubierto el caso por parte de los medios, incluyendo la transmisión en vivo de su vista de sentencia en la que recibió 109 años de cárcel por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes.

'Ningún otro caso en la historia de Puerto Rico ha sido cubierto por los medios informativos con esta amplitud', aseguró el licenciado.

Rebollo también relató las reacciones que ha tenido el público en el caso, incluyendo la ovación que recibió el testimonio de culpabilidad cuando se anunció en un estadio de pelota, y los grupos que espontáneamente fueron al tribunal de Bayamón a celebrar la decisión del jurado.

'[E]l acusado sostiene que por la extensa, sensacional, y altamente prejuiciada publicidad que ha saturado a la comunidad, (Casellas) no puede obtener un juicio justo por un jurado imparcial, que no esté manchado por información externa (a la evidencia) en el Distrito de Puerto Rico. Aparte el efecto prejuicioso que emana de dicha publicidad, esta moción también se basa en en el efecto prejuicioso que mancha a los jurados potenciales y que emana del hallazgo de culpabilidad en el delito de asesinato en primer grado que hizo otro jurado recientemente', argumenta el abogado.

'En una época de Internet, la mejor manera de evitar el conocimiento accidental (de los jurados) es llevar el caso a un foro en el que no hay interés extraordinario sobre el acusado, su familia, u otro juicio', concluye para sustentar su sugerencia de que sea en Boston.

En una orden separada ayer, Goodwin había advertido a fiscalía que tenía que delimitar su prueba sólo a lo relativo a las declaraciones falsas que Casellas supuestamente le hizo a un alguacil federal en relación al supuesto carjacking que sufrió. Esto, ante el anuncio del fiscal de que usaría varios peritos que testificaron en el caso por asesinato, incluyendo a Rosa Rodríguez, quien ofreció una declaración controvertible sobre la forma en que murió Paredes.

El grueso de la moción que el Lcdo. Francisco Rebollo sometió es una relación detallada de todas las formas en que se ha cubierto el caso por parte de los medios. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: