Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Casellas ante juez federal: 'No puedo estar arrepentido de algo que no hice'

Pablo Jose Casellas Toro fue sentenciado este lunes a cumplir 1 año y nueve meses por haber ofrecido una declaración falsa al alegar ser víctima de un robo a mano armada en junio del 2012.

El fallo del juez federal Joseph Goodwin, de Virginia Occidental, incluye, también, una multa de 5 mil dólares tras el excorredor de seguros, quien cumple una pena de 109 años por el asesinato de su esposa, enfrentar tres cargos federales, dos de los cuales fueron desestimados.

Esposado de manos y pies y vestido con el peculiar mameluco crema, Casellas Toro, de 50 años, escuchó la determinación de Goodwin a las 10:50 de la mañana en la sala 1 del Tribunal Federal en Hato Rey.

Justo antes de emitirse la decisión, el hijo del juez federal Salvador Casellas Moreno, aprovechó la ocasión para declarar su inocencia y cómo fue y es víctima de la justicia.

'Su señoría , con todo el respeto, yo no recibí un juicio justo e imparcial en la corte federal ni en la estatal. Esto fue un bombardeo constante de evidencia distorsionada. Lo único que he pedido es un jurado justo e imparcial que pueda evaluar mi caso. Yo no mentí, yo le dije la verdad al agente... le dije lo mismo que le dije a mi familia', declaró Casellas Toro justo al lado de su abogado Francisco Rebollo.

'Ahora, yo no maté a mi esposa. La amo, y la extraño todos los días. No puedo mostrar arrepentimiento por algo que no hice. Lo único que me mantiene a flote es que mi padre, mi hermano y mis hijas creen en mi inocencia, saben que nunca hubiese cometido ese crímen y están a lado mío todos los días. No tenia razón para mentir y voy con la cabeza en alto', agregó en voz entrecortada y con lágrimas que trató secarse.

La fiscalía, representada por Andy Camacho, del Distrito Sur de la Florida, insistió en una condena de 5 años por la acusación que pesaba en su contra. En su argumentación, el representante del ministerio público insistió que el 'carjacking' de 17 de junio de 2012 fue un incidente que preparó el asesinato en la urbanización Tierralta III, en Guaynabo.

Por su parte, Rebollo objetó el planteamiento del fiscal y pidió una sentencia de 12 a 14 años de prisión.

'En Puerto Rico no se podía escoger un jurado justo e imparcial para atender el asunto. La mejor prueba que eso es así es que en este caso un jurado lo halló culpable de todos los cargos de más allá de duda razonable y tuvo que venir el juez a corregirlo y decir que en dos de ellos había ausencia total de prueba. A Pablo lo acusan en Puerto Rico de lo que sea, con o sin prueba, y lo van a hallar culpable', manifestó el licenciado.

Anticipó, de otra parte, que la convicción y la sentencia federal será apelada en el Primer Circuito de Apelaciones en Boston, pero no especificó cuándo.

Casellas Toro escuchó la sentencia sin la presencia de familiares, amigos ni allegados. El 1 de mayo un jurado, compuesto de 8 mujeres y 4 hombres, lo halló culpable por tres cargos federales por declarar falsamente a un agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

En su argumentación final y antes de leer la sentencia, Goodwin explicó que la pena era justa y razonable. El excorreddor de seguros comienza hoy a cumplir la pena en la cárcel estatal, donde será transferido luego de estar 6 meses en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo.

Pablo Casellas Toro, derecha. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: