Apelativo confirma sentencia contra detective pero reduce pagos a Ana Cacho y su madre (documento)
El Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia contra el detective Milton Rodríguez por violar un contrato de servicios profesionales al publicar el libro 'El caso de Lorenzo: desde mi punto de vista', pero redujo las cantidades de las compensaciones concedidas a la madre y la abuela del asesinado niño Lorenzo González Cacho.
Rodríguez fue contratado por Ana Cacho y su madre, Amneris González, para realizar su propia investigación sobre la muerte violenta que sufrió el niño González Cacho en marzo de 2010 en su casa en Dorado. No ha ocurrido ninguna radicación de cargos por la muerte del niño, aunque las autoridades han reiterado que su madre es la única sospechosa en la pesquisa.
Tras realizar la investigación, el detective publicó el libro, lo cual provocó la demanda bajo la alegación de que había violentado los principios de confidencialidad que gobiernan su profesión y por haber incumplido el contrato entre las partes a través de RT Security Corporation. La demanda incluye, como aseguradora, a Triple S Propiedad.
Los jueces apelativos Migdalia Fraticelli, Laura Flores y Germán Brau sostuvieron la determinación de responsabilidad que hizo el tribunal inferior y establecieron que, al divulgar los detalles de su investigación en el libro, Rodríguez violentó un deber de fiducia que le impone la Ley de Detectives Privados a los detectives sobre la confidencialidad de la información que manejan sobre sus clientes, y que también violó el derecho de intimidad de las demandantes en la modalidad de divulgación pública de una información privada.
En este caso, la información divulgada incluyó fotos, documentos, contenido de conversaciones presenciales y telefónicas, y la relación de lugares que visitó, fechas, gestiones, y el producto de su trabajo investigativo.
Pero los jueces modificaron la compensación total de $425,000 impuesta a Rodríguez en el Tribunal de Primera Instancia por considerarla 'excesivamente alta'.
Bajo la modificación, los pagos serían $100,000 cada una a Cacho y a González, así como $10,000 al esposo de González, Charles Elías, por parte de Rodríguez en su carácter personal, y $37,500 cada una a Cacho y González por parte de la corporación RT.
Vea también:
Cacho se siente 'reivindicada' tras dictamen judicial en caso por libro sobre Lorenzo
Apelativo confirma sentencia contra Cacho (documento)
Sentencia de Apelaciones en caso por el libro del niño Lorenzo - NotiCel_10501