Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fallece el exjuez Carlos Irizarry Yunqué a sus 92 años

El exjuez asociado del Alto Foro, Carlos Juan Irizarry Yunque murió el lunes en su casa a la edad de 92 años, casi cuatro años despues del asesinato de su segunda esposa, Georgina Ortiz Ortiz, en circunstancias que aún quedan sin esclarecer.

La condición delicada de salud del exjuez, quien tenía demencia senil avanzada, trascendió durante el juicio contra la empleada doméstica, Aida de los Santos Pineda, quien fue encontrada no culpable de la muerte de su esposa, Georgina Ortiz Ortiz, en un veredicto unánime del jurado. El exjuez murió sin que se pudiera esclarecer el asesinato de su esposa, ocurrido el 17 de agosto de 2010.

La defensa de de los Santos Pineda intentó aludir a una posible participación del ex juez en la muerte, aunque nunca figuró como sospechoso para el Ministerio Público.

Irizarry Yunqué nació el 24 de junio de 1922 en Sabana Grande. En 1973 fue nombrado Juez Asociado del Tribunal Supremo por el Gobernador Rafael Hernández Colón. Tras su retiro del Tribunal regresó a la cátedra, en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, expresó el lunes su pesar por el fallecimiento.

'Además de servir durante trece años desde el Tribunal Supremo, el ex Juez Irizarry Yunqué fue un destacado profesor de derecho y realizó grandes aportaciones al país, tanto desde el estrado como desde la academia. En mi nombre y en el nombre de mis compañeros Jueces Asociados y Juezas Asociadas, expreso a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias', manifestó la jueza presidenta en declaraciones escritas.

Irizarry Yunqué e s también autor del libro Responsabilidad extracontractual: un estudio basado en las decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

(Josian E. Bruno / Archivo NotiCel)
Foto: