Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Caso Casellas se convierte en homenaje al juez Ramírez Lluch

La sala 706 del Tribunal de Bayamón amaneció el jueves con un lazo negro por la muerte del juez Jose Ramírez Lluch, quien regresaría a 'su casa' luego de haber renunciado a su cargo como administrador del Tribunal de San Juan. El personal, que lo esperaba jubiloso, tenía caras largas y tristes por lo que aparenta ser un suicidio.

(Laura Quintero/NotiCel)

'Una hora me duró la celebración (por su regreso)', lamentó la alguacil Olga Vélez, al ser abrazada por las fiscales Janet Parra y Phibee Isales. La alguacil trabajó durante cuatro años junto al juez, a quien describió como excelente, 'el mejor de todos los jueces'.

En una concesión poco habitual, los fiscales y abogados, que protagonizaron el caso de Pablo Casellas, rindieron homenaje al juez, quien tenía pautado atender la vista sobre la petición de juicio nuevo, luego de haber dictado la sentencia de 109 años de prisión para el corredor de seguros por el asesinato de su esposa.

'Nos dio claro entendimiento de su rectitud... Es una tragedia que conmueve, que no se hallan las palabras para explicar', comentó el licenciado Arturo Negrón García, a lo que el licenciado Harry Padilla exhortó a que su muerte no sea en vano.

'Cuántos suicidios necesita Puerto Rico para que hagamos algo? El protocolo de suicidio es de 1999. Muere un promedio de 318 personas todos los años por suicidio. Y qué hacemos?', cuestionó lloroso, tras contar que conocía a toda la familia, y que eso jamás interfirió en las decisiones del togado, quien siempre actuaba con ética e imparcialidad.

Exhortó, además, a dejar que el occiso muera en paz y a no hacerle más daño a la familia con especulaciones. 'En el suicidio, la causa se la lleva el occiso a la tumba. Todo lo demás son especulaciones', puntualizó en evidente molestia con los rumores de que el juez fue notificado de que un oficial jurídico había radicado una querella de hostigamiento sexual en su contra. La información ha trascendido por fuentes y aún no ha sido confirmada por la Oficina de Administración de Tribunales.

'Era una excelente persona y juez. Recto, vertical, bien responsable', comentó la fiscal Parra. 'Podía ser totalmente imparcial, escuchar y decidir. Tenía temple judicial, algo que hace falta en muchos jueces', agregó la fiscal Isales.

La jueza Vivian Duriex Ramírez pidió la indulgencia por ser 'un día difícil para el Tribunal', delante de los alguaciles y demás empleados del juez, quienes se mantuvieron de pie, con caras tristes y brazos cruzados escuchando a las partes.

Las expresiones de condolencia se transcribirían y se entregarían tanto a la viuda como a la madre de Ramírez Lluch, ordenó la jueza.

La vista para el juicio nuevo se pautó para el 6 de agosto, para dar espacio también al Tribunal de Apelaciones a que dé su autorización, debido a que también se radicó una apelación.

La Fiscalía entrevistó el miércoles a la viuda del juez, como parte del proceso investigativo. Ésta llegó esta mañana al Instituto de Ciencias Forenses acompañada del juez Rafael Villafañe Riera, pero fue sacada por el sótano del edificio para evitar a la prensa.

En el Centro Judicial de San Juan funcionarios también rindieron homenaje a quien fuera su administrador. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: