Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

OAT se escuda en reglamento para callar sobre Ramírez Lluch

Luego de permitir la especulación en torno a una supuesta querella contra el juez Jose Ramírez Lluch, la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), contestó el viernes que a los jueces y juezas les cobija el derecho a la confidencialidad sobre las quejas de hostigamiento sexual dejando la petición de este diario para confirmar la alegación en el aire.

La Regla 14 del Reglamento de Procedimiento para Acciones Disciplinarias contra Jueces y Juezas por Hostigamiento Sexual dice que 'no será ofrecida información sobre quejas de hostigamiento sexual presentadas contra el juez o la jueza y que estuvieren en la etapa de investigación, o que hubieren sido desestimadas en cualquier etapa del procedimiento'.

La respuesta de la OAT deja en manifiesto entonces que no existe determinación de causa probable, ni se culminó la investigación contra el juez, porque de otra forma el mismo reglamento exigía que el expediente estuviera 'sujeto a inspección por el público en la Secretaría del Tribunal'. Por tanto, quien filtró la información, verdadera o no, lo hizo en violación al procedimiento.

Supone además que la informaciónfue filtrada por fuentes extraoficiales o de manera informal, y no hubo intención de parte de la OAT de hacerla pública hasta tanto no se comprobara. De hecho, ni la propia jefa de la OAT, Isabel Llompart, había visto una querella formal, sino que solamente escuchó de la situación del alegado hostigamiento. Solo Llompart y la propia jueza presidenta, Liana Fiol Matta, serían las figuras 'supervisoras' del juez Ramírez Lluch en el andamiaje administrativo de la Rama Judicial.

Pese al silencio de la OAT para aclarar si el juez enfrentaba o no una queja, la Jefa de Recursos Humanos envió el viernes una promoción del Programa de Ayuda al Empleado a todos los miembros de la rama judicial, en la que ofrece consejería y ayuda para el manejo de conflictos como medidas de prevención en el ambiente de trabajo.

Mientras todo esto ocurre, la familia del juez ha pedido espacio durante el velorio en la Funeraria Pérez en Lajas. Ramírez Lluchsería sepultado el sábado en el Cementerio Municipal de Lajas.

La jueza del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, envió una nota de duelo, en la que recuerda la trayectoria de Ramírez Lluch desde que comenzó como oficial jurídico del exjuezasociado del Tribunal Supremo, Francisco Rebollo López. Luego pasó a ocupar un puesto de fiscal en el Departamento de Justicia, donde dirigió la División de Delitos Económicos. En el año 2007 fue nombrado Juez Superior. Se desempeñó como Juez Administrador de la Región Judicial de Bayamón desde 2013 y en octubre de 2014, fue designado Juez Administrador de la Región Judicial de San Juan, puesto que ocupó hasta su partida. Fue distinguido por sus méritos como Juez Excepcionalmente Bien Calificado por el exjuez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton.

La imagen del juez fue puesta como homenaje con un lazo fúnebre en el Centro Judicial de San Juan. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: