Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Camioneros llegan al Capitolio para exigir depósito de cenizas

Una manifestación de camioneros que se dirige en la mañana del miercoles al área norte del Capitolio dificultará aún más el tránsito en la isleta de San Juan, tomando en cuenta la cantidad record de 11 cruceros que se esperan en la capital hoy. Se espera que unos 70 camiones se movilcen al lugar.

El líder de camioneros del área sur, José Rodríguez, indicó en entrevista radial (WKAQ) que llevan su reclamo a la Legislatura para exigir que se hable claro respecto al depósito de cenizas en el vertedero PeñuelasValley Landfill, luego de que el Tribunal de Apelaciones resolviera que los manifestantes a la entrada del vertedero no pueden impedir la entrada de camiones con las cenizas.

'Hay un grupo de independentistasse ha dedicado a entorpecer las labores. Pueden manifestarse pero no pueden bloquearnos la entrada. Vamos a cumplir con la sentencia de Apelaciones', exigió Rodríguez.

El portavoz del Comité Pro Salud Ambiental, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, José M. Díaz, no descartó acudir al Tribunal Supremo luego que el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico fallara nuevamente el lunes a favor del Peñuelas Valley Landfill (PVL) y su derecho a continuar las actividades de uso y disposición segura de residuos de combustión de carbón. Asimismo, indicó en entrevista radial (NotiUno) que continuarán con la estrategia de impedir la entrada de camiones con cenizas al vertedero de Peñuelas.

De otro lado,la Asociación de Alcaldes aprobó una resolución para solicitar al gobernador Alejandro García Padilla y a la Legislatura Estatal incluir en la agenda de la Sesión Extraordinaria el Proyecto del Senado 340, que impediría el depósito de cenizas en la Isla.

Por su parte, el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz, insistió que no hay riesgo para la salud a los residentes de las inmediaciones del vertedero de Peñuelas, siempre y cuando continúe el manejo actual del desperdicio de cenizas de la generadora AES.

El funcionario alegó que los términos del contrato con AES para el manejo de las cenizas se enmendó en el año 2013, porque la JCA entendió que el llamado Agremax no es un producto, sino basura. La AES no acepta el cambio en la clasificación de las cenizas.

Asimismo, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) se declaró no responsable de los casos de injusticia ambiental en Peñuelas. 'El gobierno de Puerto Rico tiene la libertad de ser más fuerte que la EPA,' sentenció la administradora de la Región 2 de la agencia federal, Judith Enck, al ser abordada sobre el caso de desechos de cenizas en la comunidad de Tallaboa Encarnación.

(Josian Bruno / NotiCel)
Foto: