Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exigen acción de Calidad Ambiental por contaminación en Guayama

Denuncian que AES sigue violando leyes

Miembros de diversas organizaciones ambientales y comunitarias de Puerto Rico, realizaron una manifestación frente a las oficinas de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para exigir a la presidenta de esa agencia, Tania Vázquez Rivera, que tome acción urgente sobre la contaminación de aguas subterráneas por cenizas tóxicas de carbón en la planta AES en Guayama, y que cumpla con sus funciones de proteger y conservar el medioambiente.

Jose M. Díaz Perez, portavoz del Campamento contra las cenizas de Peñuelas, dijo que mientras la empresa AES continúa contaminando el aire, la tierra y el agua, la JCA sigue sin tomar las acciones necesarias para evitarlo.

'La JCA parecería estar inoperante. AES incumplió la orden de cubrir el inmenso vertedero de cenizas que tiene en el patio trasero de sus instalaciones, y no hubo consecuencias; la JCA no evaluó los vertederos de Peñuelas y Humacao luego del huracán María, para verificar el impacto de las cenizas allí depositadas; hicimos una querella por el manejo inadecuado de los lixiviados en el vertedero de EcoSystems y nada; la basurera EC Waste no cumplió con las resoluciones sobre el manejo de las 15,000 toneladas de cenizas que depositaron el pasado año, y no hay señalamientos; un estudio demuestra que hay contaminación de las aguas subterráneas en la planta de AES, con particulado radiactivo, selenio, cromo, molibdeno y arsenico, y la agencia no hace nada, mientras esos materiales peligrosos de las cenizas se desplazan fuera de la planta hacia el mar. Al parecer el 'puestazo' de dirigir dos agencias le ha quedado muy grande a Tania Vázquez', manifestó.

Por su parte, Timmy Boyle, de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (ACASE), comentó que las comunidades afectadas por las cenizas llevan esperando más de un año para reunirse con la presidenta de la JCA.

'Hace más de un año solicitamos por escrito una reunión con Tania Vázquez Rivera, y nunca nos contestó. Sin embargo, ahora sale públicamente intentando exonerar a la AES por la contaminación de las cenizas en Guayama, a pesar de que la Junta no ha rendido su informe. No podemos perder tiempo en defender lo indefendible, porque está en juego la integridad del medio ambiente, la salud y la vida de las personas', expresó.

De igual forma, Miriam Gallardo, portavoz del Frente Afirmación del Sur Este (FASE), dijo que las cenizas no son el único problema que representa la planta de AES para la comunidad.

'No es sólo la montaña de cenizas que afecta a las personas, son los tóxicos que emiten diariamente a traves de su chimenea, es el ruido y las luces de la planta, es el polvo de carbón que llega junto con las cenizas adentro de las casas. El gobierno permitió construir esa planta cerca de los hogares, y la misma está matando los residentes al contaminar el aire y el agua. El gobierno y sus agencias tienen la responsabilidad principal por este desastre humano y ambiental', manifestó.

Tambien, la joven líder guayamesa, Mabette Colón Perez, portavoz de Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud, invitó a los representantes de las agencias y al gobernador a visitar su comunidad y ver de primera mano la situación de salud.

'Invito a la JCA, al Departamento de Salud y a la EPA a que visiten mi comunidad de Miramar y Puente de Jobos en Guayama, para que puedan ver el padecimiento de las personas y constatar que el cáncer y otras condiciones están acabando con la vida de mis vecinos. Desde las oficinas con aire acondicionado en San Juan es difícil apreciar lo que en realidad estamos viviendo, día tras día, aquellos que vivimos cerca a esta planta de carbón. Esperamos la visita de las personas que dirigen las agencias y en especial, la del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares', manifestó Colón Perez.

Los portavoces informaron que el próximo viernes 18 de mayo sostendrán una mesa de diálogo con la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, en ingles), a la cual ha sido invitada la JCA.

Integrantes de varias organizaciones ambientalistas protestaron hoy para exigir acción de la Junta de Calidad Ambiental por la contaminación en Guayama. (Foto suministrada)

Foto: