Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Primera comunidad solar de la Isla está en Ciales

Comunidad Toro Negro administrará la red

La primera comunidad solar en Puerto Rico administrada por una organización de base comunitaria, cuyos integrantes son de la propia comunidad, se dio a conocer hoy con el apoyo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y SOMOS Solar, organización sin fines de lucro, en colaboración con la empresa Máximo Solar Industries.

El sistema solar promueve el acceso a energía renovable a 25 familias residentes en la remota comunidad de Toro Negro, en Ciales. La entidad comunitaria que será dueña del sistema solar y administradora de este, es la propia comunidad mediante la organización sin fines de lucro Comunidad Toro Negro Inc.

'Para toda nuestra comunidad este es un logro muy significativo. Con quince años de trayectoria y compromiso por lograr una mejor calidad de vida para nuestros residentes, hoy recibimos con mucha alegría y humildad este donativo de parte de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y de la Fundación SOMOS Solar', dijo el presidente de Comunidad Toro Negro Inc., Jose 'Tito' Figueroa.

'Hemos asumido el reto y la responsabilidad de construir juntos una red de energía solar que cambiará nuestro destino y que asegurará un suministro de energía redundante que responderá directamente a nuestras necesidades en este momento de recuperación y oportunidades. Luego de más de ocho meses sin energía electrica (la electricidad llegó el 25 de mayo), tendremos ahora un sistema confiable, accesible y administrado por nosotros mismos, esa es una gran ventaja. Nuestro esfuerzo comunitario garantizará el exito de la Comunidad Solar Toro Negro', agregó Figueroa.

La relación de la FCPR con Toro Negro inició luego del paso de los huracanes Irma y María cuando se le otorgó un donativo que aseguró a la comunidad el acceso al agua potable a traves de la ampliación de un tanque de agua para 12,000 galones.

Desde entonces, el equipo de la FCPR comenzó a estrechar lazos con esta comunidad del centro de la Isla para auscultar oportunidades destinadas al fortalecimiento de la comunidad. Fue la propia comunidad quien comunicó el potencial de conectar 25 casas a una infraestructura de energía solar que les brindara seguridad energetica. Una vez culmine el proceso de instalación, la organización Comunidad Toro Negro, Inc. estará a cargo del mantenimiento y de asegurar la operación del sistema.

'La oportunidad que tenemos de poder contribuir a que una comunidad distante como Toro Negro pueda organizarse para desarrollar y manejar una infraestructura de energía solar, es un gran paso. Nuestro deseo es continuar apoyando la proliferación de estas comunidades solares en otras áreas del país y promover que entre ellas se comuniquen para continuar fortaleciendose a traves de las experiencias y el aprendizaje de cada una', dijo el presidente ejecutivo de FCPR, Nelson Colón Tarrats.

Además del donativo, la FCPR estará brindando acompañamiento y asesoría tecnica a la comunidad en el proceso legal y organizativo que le permitirá hacerse cargo de su red energetica. En una comunidad solar, los ciudadanos logran acceso a energía renovable de forma grupal.

José 'Tito' Figueroa, primero a la izquierda, es el director ejecutivo de Toro Negro Inc. (Foto suministrada)

Foto: