Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Siete personas se suicidaron en diciembre

Hospital UPR ofrece consejos para la salud mental.

Siete personas se suicidaron en el mes de diciembre, confirmó la Policía, lo que aumentó a 186 la cantidad de suicidios en el 2019, 31 menos que los 217 en 2018.

La joven se suicidó en su dormitorio y fue encontrada por su madre, que la llevó al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Cataño donde certificaron la ausencia de signos vitales.

Sin embargo, el de la adolescente no ha sido el único caso reportado en diciembre por la Policía.

El 23 de este mes, un individuo se privó de la vida en su residencia ubicada en la carretera PR-518 Km 6.5 del barrio Lago Garzas en Adjuntas.

El agente Christian Nieves, del distrito de Adjuntas, llegó a la residencia y encontró ahorcado el cuerpo de un hombre identificado como Adolfo E. Ramos Zamora de 70 años y residente en el lugar de los hechos.

Otro caso se reportó el día 19 cuando una llamada a través del sistema 911 recibida a la 1:04 de la tarde, alertó sobre un suicidio en la calle Cacimar de la urbanización Ciudad Centro en Carolina. Según se informó, el individuo, identificado solamente como De Jesús Zabala se privó de la vida ahorcándose y su cuerpo fue encontrado por su esposa.

Otro suicidio se reportó el 21 de diciembre a las 8:33 de la noche, en la calle Amapola de la urbanización Las Carolinas en Caguas.

En el lugar, se privó de la vida utilizando un arma de fuego Noel Díaz Carrasquillo de 42 años y residente de Caguas. En el lugar se ocupó una pistola Smith and Wesson, modelo 4013, calibre .40 para la cual poseía licencia.

Y el día 11, la Policía informó del suicidio de Wilfredo Rivera Rivera, de 40 años, mientras era buscado por agentes por haber violado una orden de protección.

Los hechos ocurrieron en la carretera PR-718 km 1.5 del barrio Pasto de Aibonito.

Por otro lado, un adulto mayor se privó de la vida en hechos reportados a las 4:56 de la tarde del día 27 en la carretera PR-605 kilómetro 3.4, Barrio Viví Arriba, en Utuado.

Según alegó el querellante, identificado como Iván Robles, llegó a la residencia de José A. Negrón Medina, de 67 años, encontrándolo ahorcado en un árbol localizado en el patio.

El querellante llegó al lugar acompañado de la hermana del suicida, Julia Negrón Medina, topándose con la escena por lo que realizó la querella.

Y en lo que representa el séptimo suicidio durante esta época navideña, un hombre se privó de la vida en hechos ocurridos en el municipio de Moca el día 30 de diciembre.

La Policía indicó que Héctor Lasalle Figueroa, de 58 años, residente del barrio Rocha del referido pueblo se quitó la vida en la tarde del lunes.

El hombre fue encontrado por un familiar, que reportó los hechos a las autoridades. El agente Juan C. Pérez, en unión al fiscal de turno, acudieron a la escena.

Esta semana, y con el propósito de educar a la ciudadanía sobre las estrategias para lograr un manejo efectivo de las emociones durante la temporada navideña, el Hospital UPR Dr. Federico Trilla brindó una guía básica de consejos sobre cómo mantener una salud mental óptima durante las fiestas navideñas.

'En el Hospital UPR Dr. Federico Trilla contamos con una Unidad Estabilizadora de Psiquiatría que cuenta con Psiquiatras 24 horas al día. El equipo está compuesto por un equipo multidisciplinario de Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Terapistas y Enfermeras que trabajan en coordinación para brindar cuidado sin interrupción desde que el paciente llega hasta ser dado de alta. Esta unidad es de un valor incalculable para nuestra comunidad, ya que es la única que ofrece estos cuidados en el área noreste de la Isla', expuso Diraida Maldonado, directora ejecutiva del Hospital UPR Dr. Federico Trilla.

En muchas personas, el estado de ánimo se afecta durante esta temporada festiva, pudiendo intensificar las enfermedades psíquicas, indicó Maldonado.

Consejos para mantener la salud mental durante las festividades de Navidad:

Evitar el consumo de alcohol en exceso. No comprar impulsivamente. Optar por comprar solo lo esencial. Mantener pensamientos positivos. Compartir con seres queridos. Realizar actividades de filantropía y de impacto social. Evitar el gasto económico excesivo. Mantener una comunicación abierta con familiares y amigos.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a la clínica de Psiquiatría llamando al (787) 757-1800 Ext. 620.

También, si usted o alguien que conoce está en riesgo de privarse de la vida llame de inmediato a la Línea PAS al teléfono 1-800-981-0023.

(Archivo / EFE)

Foto: