Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

¿Qué son los movimientos hacia arriba y hacia los lados en un sismo?

Te explicamos aquí

Tras los pasados temblores ocurridos en Puerto Rico, ocuparon las redes sociales muchos comentarios sobre el tipo de movimiento que se sintió en cada uno de esos sismos.

Los movimientos descritos por los que comentaban eran descritos como 'para los lados' o 'hacia arriba'.

Ciertamente, un sismo contiene movimientos de ambos tipos porque las ondas sísmicas se propagan hacia todas direcciones.

Mexico es un país que ha enfrentado innumerables terremotos en su historia porque su geografía es una en constante movimiento en el subsuelo. De acuerdo con su Servicio Sismológico Nacional (SSN), las ondas sísmicas se mueven tanto en forma horizontal como vertical.

Lee tambien: Cómo utilizar una planta electrica tras un terremoto

En los lugares más cercanos al epicentro de un temblor el movimiento es de forma vertical 'debido a que el componente de estas ondas es mayor que las horizontales' por lo que se denomina como trepidatorio.

Mientras, las ondas que se expanden y llegan a suelo blando son horizontales y se denominan como movimiento oscilatorio, de acuerdo con el SSN, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Mexico.

Ningún sismo es exclusivamente de un tipo porque posee ambas formas de ondas, pero las áreas que están más cercas al epicentro sentirán más fuertemente las ondas verticales y allí los daños serán mayores.

Estos movimientos están relacionados con la intensidad del terremoto, entendiendo como 'intensidad' la medida de los efectos de la sacudida en estructuras y en la naturaleza en un sitio en particular'.

'La escala de intensidad que se usa generalmente es la de Mercalli Modificada. Varía desde I (no sentido) hasta XII (destrucción total). La intensidad de un sismo varía con la distancia del foco, el tipo de subsuelo y la duración del evento', de acuerdo con la Red Sísmica de Puerto Rico.

Mira una explicación en este video:

{'author_url':'https://www.youtube.com/channel/UChHAludb2Kqe9_wcQOk9tdQ','type':'video','provider_url':'https://www.youtube.com/','thumbnail_height':360,'provider_name':'YouTube','width':480,'author_name':'Gobernación','title':'¿Sismo o terremoto? ¿oscilatorio o trepidatorio?','url':'https://www.youtube.com/watch?v=6onFcqHL7yk','thumbnail_width':480,'height':270,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/6onFcqHL7yk/hqdefault.jpg','version':'1.0','html':'

lt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/6onFcqHL7yk?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;

'}

(Archivo / EFE)

Foto: