Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nombran a nuevo alcalde de Lares sin permiso del PNP

Exalcalde favorece nombramiento de su hijo

Delegados del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Lares acordaron anoche que Carlos Pagán Crespo se convierta en el nuevo alcalde de Lares.

De acuerdo con lo reportado por Radio Isla, la votación de los delegados fue de 7 a 1 a favor de la candidatura de Carlos Pagán, hijo del exalcalde Roberto Pagán Centeno.

Sin embargo, el PNP había desautorizado la asamblea en la que se escogería el nuevo alcalde. Dicha acción se aparta del proceso establecido por la Ley de Municipios Autónomos y por el Reglamento del PNP, se indicó en una declaración oficial del partido.

{'url':'https://twitter.com/redinfopr/status/1218142268609175552','author_name':'RED INFORMATIVA DE PUERTO RICO','author_url':'https://twitter.com/redinfopr','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Intentan juramentar anoche al hijo del alcalde Roberto Pagan en Lares como su sustituto. Esto a pesar de haber sido descalificado como candidato PNP , en una asamblea que se alega fue hecha en violación a la Ley de Municipios Autónomos, y retando la autoridad de lt;a href='https://twitter.com/trschatz51?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@trschatz51lt;/agt;lt;brgt; . lt;a href='https://t.co/EfFDxjWWrA'gt;pic.twitter.com/EfFDxjWWrAlt;/agt;lt;/pgt;- RED INFORMATIVA DE PUERTO RICO (@redinfopr) lt;a href='https://twitter.com/redinfopr/status/1218142268609175552?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 17, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

El pasado 6 de enero el Directorio del PNP aprobó el proceso para cubrir dicha vacante. Sin embargo, el mismo fue detenido luego que el Comité Evaluador de Candidatos no certificara a uno de los candidatos, Carlos Pagán Crespo, quien es hijo del exalcalde Pagán Centeno.

'Pagán Crespo sometió al Directorio del Partido una reconsideración de su descalificación, la cual será atendida en la reunión del domingo, 19 de enero. Luego de que el Directorio tome una decisión, sabremos si existe más de un candidato para cubrir la mencionada vacante. De este ser el caso, entonces procederíamos a nivel central a convocar al Comité Municipal de Lares para que, mediante el voto, seleccionen a su próximo alcalde. De sostenerse la descalificación, el Partido procederá a certificar como candidato único al señor José Rodríguez', explicó el secretario del PNP, Rafael 'June' Rivera.

Añadió Rivera Ortega que 'estamos desautorizando el propósito de dicha reunión. El candidato se sometió a este proceso conforme a la Ley y el Reglamento del Partido, por tanto, hasta que no culmine el mismo no procede que se convoque a una asamblea de delegados para seleccionar al nuevo alcalde'.

La dimisión de Pagán Centeno, efectiva el 3 de enero de 2020, ocurrió en medio de un referido a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI). Sin embargo, Pagán Centeno aseguró que su decisión no tiene nada que ver con ello sino que 'ha sido una determinación que se tomó hace más de un año'.

El referido del todavía alcalde ocurrió por alegadas irregularidades relacionadas con el cementerio municipal, que fue severamente afectado con el paso del huracán María. Pero el 27 de noviembre, OPFEI determinó archivar referido por no encontrar evidencia sustancial y creíble sobre las alegaciones contra Pagán Centeno.

{'url':'https://twitter.com/radioislatv/status/1218172425843695616','author_name':'Radio Isla 1320','author_url':'https://twitter.com/radioislatv','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Hizo caso omiso a la advertencia del PNP. lt;a href='https://t.co/fZmduYgNrK'gt;https://t.co/fZmduYgNrKlt;/agt;lt;/pgt;- Radio Isla 1320 (@radioislatv) lt;a href='https://twitter.com/radioislatv/status/1218172425843695616?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 17, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Rivera Schatz Les recuerda quién manda

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz dijo el viernes que será el Directorio de esa colectividad quien decidirá luego que el comité municipal de la colectividad en Lares celebró una elección de delegados en la que prevaleció Carlos 'Papo' Pagán Crespo como alcalde.

'Los cristianos tenemos que respetar los 10 mandamientos, no 9, no 8. Las personas que pertenecen a una institución tienen que respetar', dijo Rivera Schatz en entrevista con Red Informativa.

'Podrá haber quien interprete la ley a su conveniencia. No puede haber una vara en un municipio sobre el otro. El PNP está actuando conforme a la ley. Si el señor Pagán no hubiese incurrido en una violación al partido, y lo admitió en redes, pues no estuviéramos aquí', añadió el también presidente del Senado.

El Comité Evaluador de Candidatos no certificó a Pagán Crespo luego de una querella que se radicó en su contra por endosar al aspirante independiente al Senado, Abel Nazario Quiñones, según se expresó, es una violación al reglamento del PNP.

'Al señor Pagán se le advirtió sobre un proceso de apelación y así se dijo. El directorio resolverá el domingo', dijo Rivera Schatz.

El PNP llevará a cabo un Directorio este domingo en el municipio de Manatí.

El exalcalde Roberto Pagán, izquierda, en mejores tiempos con el PNP. (Archivo / NotiCel)

Foto: